¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver
Hola a tod@s!
El hecho es que confirmé el borrador de la renta de mis padres que son de Cataluña, y como en declaración conjunta salía más favorable que individual, pues envié la conjunta. Hay que añadir que el borrador que acepté no se modificó, era el que me había propuesta la Agencia Tributaria.
Pasaron unos meses y se me dio para entrar con el certificado digital a ver que ocurría porque no recibíamos nada y queríamos saber el estado de la renta.
Pues en el buzón había una carta con una propuesta de liquidación y salía a pagar. El plazo caducó claro, era una carta que no recibimos. Llamé a la Agencia Tributaria y me dijeron que enviara un escrito solicitando la anulación de la declaración presentada, porqué por lo que ganan mis padres en principio tampoco están obligados. Y me dijeron eso, que la podría anular mediante ese escrito, y eses escrito se envió, pero aún no hemos recibido respuesta.
Entré ayer en el buzón de la Agencia y ya teníamos una sanción del 50% por no haber pagado el importe que ponía en la propuesta de liquidación, que entiendo que como pasó tanto tiempo la dieron por buena.
Las retribuciones dinerarias han sido de unos 15.000 de uno de los declarantes y de unos 10.000 del otro declarante (conjunta) y nos hacen pagar 1.500 euros más ahora el 50% de sanción.
¿Cómo es posible que nos hagan pagar eso cobrando tan poco?
¿Alguien me podría ayudar sobre este tema fiscal tan delicado?
¡Mil gracias! Saludos