Problemas con hacienda por datos del catastro
En el 2008 mi esposa y yo construimos una casa en suelo de mi suegro, logicamente con su consetimiento., todo esta a nombre de mi mujer y mio (licencias, impuestos, facturas, todo ). Al finalizar la obra presentamos solicitud de registro a nuestro nombre en el catastro de toledo, adjuntando toda la documentacion solicitada, nunca s epusieron en contacto conmigo para comunicarme si se habia llevado a efecto o no, asi que yo di por echo que si. Como mi esposa y yo nos desgravamos el credito hipotecario de esta casa, años despues hacienda nos comunico que no coincidian los datos del catastro y nos enteramos que el catastro por defecto puso la vivienda a nombre de mis suegros también. Alegaron que lo que yo solicite era ilegal y que no se puede registrar una vivienda que esta en suelo ajeno, pero como le digo no comunicaron nada y no pude presentar ningun tipo de recurso ni nada. Me indicaron que la mejor manera de solucionarlo era poner el terreno a nombre de mi mujer y que como la casa no tenia escrituras, automaticamente pasaria a ser de su propiedad tambien. Asi lo hicimos, se hizo una donacion de padres a hija ante notario, con sus escrituras correspondientes, se abono la plusvalia y los impuestos correspondientes. al pòco tiempo hacienda nos mando una carta haciendo una liquidacion provisional del impuesto de donacion, alegando que teniamos que pagar mas porque solo habiamos declarado el terreno y no la casa y habia que hacerlo todo en total, bueno pues claudicamos y pagamos mas para por fin acabar con todo el jaleo y dejar todo zanjado. El problema gordo se nos ha presentado ahora, hacienda le reclama a mi suegro (jubilado) hacer la declaracion de la renta 2016 y añadir en ella los bienes donados, supongo que ellos tendran los mismo datos que anteriormente y haran pagar por el valor del suelo y la casa en total 215000 euros. con lo cual como todo esta a nombre de mi mujer y mio, mis suegros no pueden justificar que el suelo les costo 6000 euros y aplicando la diferencia nos vamos a un beneficio de 209.000 euros, al 21% de irpf a declarar son 43820 euros, ni mi suegro ni nosotros mil euristas podemos hacer frente a ese pago. No se si a traves de hacienda y presentando toda la documentacion que tenemos ellos veran que la casa la pague yo y permitiran que mi suegro no añada esa parte como ingresos ( lo dudo mucho), tampoco se si puedo restar a ese dinero la carga hipotecaria que tiene la casa (150000 euros), pero claro la hipoteca esta al nombre de mi mujer y mio. Creo que mi unica solucion es conseguir que en el catastro registren mi propiedad con fecha de cuando lo solicite año 2010 y asi quedaria claro que en el año 2016, esa vivienda no era propiedad de mi suegro, pero como ya le digo me dieron cita con un tecnico, el cual, se puso solo a aplicar leyes y me dijo que no tenia otra que claudicar, que alli no podian registrar mi solicitud, porque lo que estaba pidiendo era ilegal.. Como se pueden imaginar mi esposa y yo estamos hundidos y no vemos ni una leve luz de esperanza.no se si merece la pena gastarse un dinero del que no dispongo en abogados o si por el contrario es una causa perdida como me han indicado. gracias por su atencion y perdone por el toston, pero cuando uno esta desesperado y no tiene conocimientos, se hace muy duro- gracias