Reduccion autonómica por explotacion agraria en impuesto de sucesiones en Andalucia
Hola y gracias de antemano.
Mi padre fallecio el 22 Diciembre 2017 y estamos con el impuesto de sucesiones, en el apartado de reducciones que esta ley deja tan abierto en la reducción por explotación agraria. Se deben dar varios requisitos pero no sé si los cumplimos y en el caso de que no, si se puede hacer algo pues varia la cantidad a pagar si se amplica o no reducción.
Mi padre jubilado con fincas rusticas de los que obtenia ingresos por arrendamiento a mi marido (que es agricultor) y yo que soy funcionaria. Mi padre cobraba PAC (subvencion) y tenia unos beneficios del fruto de las olivas, también tenia unos gastos de abono, riego...no la ejercia directamente porque estaba jubilado pero se beneficiaba de ellas. Creo que el primer requisito lo cumpliria, o no? el no la explotaba directamente, uno de sus herederos (somos tres; mi madre, mi hermano que tambien es funcionario y yo) tenia un contrato de arrendamiento junto con mi marido de sus bienes rusticos; el figuraba como arrendador junto con mi madre y mi marido y yo como arrendatarios....uno de los herederos, yo, estoy ejerciendo la actividad agraria no directamente, pero si por afinidad y en un contraro de arrendamiento. Se aplica esta reduccion a todos los herederos o solo a mi, o solo al conyuge y a mi...?
Y el otro requisito es que el adquiriente, es decir mi madre, mi hermano y yo, mantenga en su patrimonio la explotación agraria durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, pero solo mantenerla o también dedicación? Hemos pensado hacer escrituras públicas para que este requisito se cumpla pues pasarian a nuestro patrimonio de cada uno y por supuesto no se venderian en 5 años.
En esta situación, se nos podría aplicar esta reducción? si no fuera así que podriamos hacer sabiendo de antemano que nosotros los hijos no nos podemos dedicar directamente a la explotación agraria puesto nuestra jornada laboral es a tiempo completo para el estado. Sería posible la adquisición por esceitura publica y posterior arrendamiento a mi marido (transmitente relacionado con actividad agraria y como autónomo en el último año, pues se hizo autónomo en el momento que tomo arrendamiento de las fincas rusticas de mi padre) para poder aplicar esta reducción.
a ver si me podeis ayudar. Gracias. Un saludo