Acceder

Impuesto sucesiones al añadir bienes en herencia prescrira

5 respuestas

Buenas tardes,

Me gustaria exponer mi caso para poder saber su opinion.

Se trata de una herencia no aceptada. Mi abuelo fallecio hace 10 años, tenia un hijo del primer matrimonio, mi padre. Se caso en segundas nupcias y no tuvieron hijos.

La herencia no se se acepto. Hace un par de años decidimos a repartir los bienes y aceptar la herencia. Nuestra sorpresa fue que los principales bienes, sobre todo una casa se habia puesto a nombre de la segunda mujer y no figuraba a nombre del abuelo.

El año pasado denunciamos y ganamos el juicio. Por lo que ahora la casa forma parte de la herencia.

La duda es si el impuesto de sucesiones y el resto de impuestos sobre la vivienda se entiende que han prescrito con la herencia, o si al añadirse ahora hay que liquidarlos como si no hubieran prescrito.

Otra duda es si ahora, una de las dos partes falleciera sin haberse aceptado, la herencia tambien esta prescrita para los hijos.

Un saludo y gracias por adelantado

Re: Impuesto sucesiones al añadir bienes en herencia prescrira

La herencia está prescrita a efectos de sucesiones, no hay duda, aunque hay que presentar esa escritura en la oficina competente.

Si alguien fallece sin aceptar ni repudiar, pasa a sus herederos, no prescribe ni nada de eso.

Un saludo

No estoy tan seguro de que la herencia esté prescrita, dado que la normativa establece la suspensión del plazo mientras haya litigios que afecten a la herencia.

Como no conozco jurisprudencia al respecto, lo dejo en el aire porque ignoro si ese punto está aclarado por los tribunales o no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Si, pero por lo que dice, parece que el litigio surgió una vez prescrita; en ese caso, entiendo que no le afecta esa salvaguarda.

Aunque desconozco igualmente jurisprudencia al respecto, es mi opinión.

Un saludo

Efectivamente, no me había fijado en lo que dices, que el litigio se plantea una vez prescrita. En tal caso, creo que hay prescripción a efectos de sucesiones como dijiste, pero no estoy seguro al 100x100.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchas gracias por las respuestas,

Si es correcto que el juicio se ha celebrado una vez la herencia ha prescrito. La herencia ha pasado de no tener ningun bien a estar formadas por dos cuentas bancarias y una casa.

La demandada es un persona mayor y el tema lo llevan los hijos. Y no quieren llegar a ningun acuerdo, estan entorpeciendo todo lo que pueden con la idea de que no se tenga que aceptar la herencia hasta que la madre fallezca.

De esta manera no se tendra que aceptar la herencia dos veces, primero la madre (herencia prescrita) y luego los hijos (no prescrita). Si se produce el fallecimiento solo aceptarian los hijos la herencia prescrita.

El motivo de la pregunta era confirmar la prescripción, o no, de la misma.

Si no se considera prescrita es un argumento para presionar para que se acepte la herencia, pues sera necesario liquidar impuestos idependiemente que la madre fallezca o no.

Un saludo y mi agradecimineto.