Discrepancia entre catastro y datos de registro que tienen como consecuencia error en el IRPF de ejercicios pasados
Buenas noches:
Hace ya más de 10 años que compré, junto a mi madre, un pequeño apartamento. A nivel de escritura y registro yo soy nudo propietario y ella usufructuaria vitalicia.
Revisando las declaraciones de la renta de mi madre, que le hacía un amigo, y sus justificantes anexos, me temo que tanto en el catastro como en los datos fiscales de la Agencia Tributaria hay un error: en ellos figuramos ella y yo como copropietarios al 50%, sin distingos de usufructos o nudas propiedades. Así las cosas, mi madre se ha venido imputando en los últimos ejercicios del IRPF unos 212 euros de menos cada año en concepto de rentas inmobiliarias (la mitad del 2% del valor catastral del inmueble ya que ella sólo se imputaba el 50% y no el 100% como correspondería a una usufructuaria, casilla 059).
A partir de mañana, trataré de comenzar a poner todo legal, tanto en lo referido a que figuren los datos correctos en el catastro como en la puesta al dia con el pago del IRPF.
¿Me podrías dar algún consejo sobre como proceder en ambos sentidos dada mi poca experiencia en la materia? ¿Será muy grave la sanción que impondrá la Agencia Tributaria cuando se regularicen los pagos del impuesto?
Saludos y gracias anticipadas.