Acceder

IRPF. Padre fallecido. Me piden nº de cuenta a su nombre

6 respuestas
IRPF. Padre fallecido. Me piden nº de cuenta a su nombre
IRPF. Padre fallecido. Me piden nº de cuenta a su nombre
#1

IRPF. Padre fallecido. Me piden nº de cuenta a su nombre

Hola a todos. Tengo un pequeño problema. A ver si me podéis dar un poco de luz.

Mi padre falleció el año pasado, por lo que este año tiene que hacer la declaración de la Renta.

Se la hago sin problemas. Le sale a pagar e indico un número de cuenta cuyo tutiular es mi madre ya que todas las suyas fueron cerradas (según el banco un fallecido no puede tener cuentas abiertas, lo cual suena bastante lógico)

Al presentar la declaración por internet, con el PDF de haberlo hecho ya en pantalla, con el código seguro de verificación de haber hecho la operación, me aparece un mensaje diciendo que, según los datos de la AEAT, mi padre no tiene ninguna cuenta a su nombre por lo que no podrán cobrar la cantidad en la cuenta indicada (titular: mi madre). El sistema me ofrece automáticamente la posibilidad de cambiar el nº de cuenta para el pago.

Pero mi padre no tiene ninguna cuenta, ni se le puede abrir una nueva ¡porque está muerto!

Llamé a los teléfonos de ayuda y me dijeron que la pagase en el banco pero no me supieron decir qué pasaría con la declaración que ya estaba formalmente presentada.

En el fondo lo único que quiero es cambiar la forma de pago de una declaración ya presentada. No me saben dar una respuesta con seguridad de que es la correcta.

Recurro a vosotros. ¿Qué puede hacer que sea lógico y que no me supongo empezar un follón con Hacienda por esta tontería?

Gracias

#2

Re: IRPF. Padre fallecido. Me piden nº de cuenta a su nombre

La declaración del IRPF de un fallecido se debe presentar necesariamente en formato papel en una administración de hacienda, acompañada de ciertos documentos.

Sugiero que además de la propia declaración, y documentos adjuntos, presentes un escrito notificando el error de presentación telemática, y que esta sea anulada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: IRPF. Padre fallecido. Me piden nº de cuenta a su nombre

Gracias Cachilipox.

Nunca he presentado una declaración en Hacienda (siempre telemáticamente). ¿Cómo se hace? y, ¿qué documentos tienen que acompañarla?

Gracias por tu ayuda, de verdad.

#5

Re: IRPF. Padre fallecido. Me piden nº de cuenta a su nombre

Gracias.

La info que da la agencia tributaria es relativa a si la declaración sale a devolver. En mi caso es a pagar.

Bueno, he pedido que me llamen, a ver si me toca alguien más enterado del tema que la que me atendió en el teléfono de ayuda.

Gracias Cachilipox

#6

Re: IRPF. Padre fallecido. Me piden nº de cuenta a su nombre

Bueno, al final pasó lo siguiente:

Después de tener que hablar con bastantes técnicos, al final reconocieron que todo podría haberse debido a un fallo del programa que no debería haberme dejado presentar telemáticamente la declaración de un difunto (debería haberme obligado a presentarla por el banco). Pero como sí que me dejó presentarla y me avisó del problema después de esto me dijeron que la única solución era presentar un escrito solicitando la anulación de la presentada, esperar la confirmación de la AEAT y hacer una nueva pagándola por el banco.

Finalmente hice esto y parece que todo ha quedado solucionado (espero)

Un saludo

#7

Re: IRPF. Padre fallecido. Me piden nº de cuenta a su nombre

No veo que haya ningún impedimiento legal a la presentación telemática de la declaración de un fallecido si la presentación se hace por el que tenga capacidad para hacerlo (herederos...). Además en la declaración figura un apartado para hacer figurar al representante.

En cuanto a la presentación de la documentación que se exige para percibir la devolución (modelo H-100) también puede presentarse de forma presencial o telemática si se dispone de certificado para presentar documentación en nombre de terceros.

 

Saludos.