Retenciones efectuadas por la empresa en declaración opcional
Buenos días,
Tengo una duda en relación a los ingresos máximos percibidos para los que Hacienda permite elegir si presentar la Declaración de la Renta o no. Como trabajador por cuenta ajena, ¿como se tiene en cuenta el porcentaje de retenciones efectuados por la empresa a la hora de elegir si presentarla o no?
Hasta donde yo sé, un trabajador puede solicitar -en general- a su empresa que le retenga más o menos durante el año, a sabiendas de que la situación habrá de regularizarse al presentar la declaración. Es decir, si el trabajador sabe que su salario no va a llegar al mínimo, ¿puede solicitar a la empresa que le reduzcan las retenciones al mínimo legal (un 2% si no me equivoco)? ¿Qué ocurre si, por el contrario, la empresa ha efectuado una retención de acuerdo al salario abonado al empleado (supongamos un 13%)? ¿Significa esto que los ingresos netos del empleado van a ser inferiores por una decisión "arbitraria" tomada por su empresa?
Entiendo que no puede ser algo tan simple pues, en ese caso, si tu salario es de 21.900 € solicitas a tu empresa que te retenga el mínimo y luego optas por no presentar la declaración, tus ingresos netos serán siempre superiores a los que tendrías si tu salario fuera de 22.100 €, por ejemplo, en cuyo caso estarías obligado a tributar en relación a los ingresos y presentar la Declaración. ¿Qué me estoy perdiendo?
Un saludo y gracias por vuestra ayuda.