¿Se puede modificar una declaración de herederos (escritura de herencia) y/o impuesto sucesiones?
En 2013 tramitamos la herencia, por fallecimiento de mi esposa, en el notario. Una gestoría se encargó de todos los trámites, entre ellos del impuesto de sucesiones. La valoración que se dio a los pisos fue muy baja (extremadamente baja desde mi punto de vista actual) y yo nunca supe los efectos que podía tener esto.
El año pasado vendimos un piso (antes de que pasara todo ya lo teníamos en venta) en mi ciudad de origen y al hacer la declaración del IRPF he comprobado que mis hijos, y yo por el usufructo, tenemos que pagar por ganancias patrimoniales unas cantidades importantes de dinero cuando realmente entre 2013 y 2017 lo que se han dado son pérdidas patrimoniales porque bajaron los precios.
La vivienda habitual y otro piso propiedad de mi esposa de antes de casarnos también se infravaloraron y pienso que si un día necesitan venderlos se quedará Hacienda con gran parte de lo que saquen de la venta.
Por ello, y puesto que en ningún momento se debieron valorar tan bajo, sobre todo si se tiene en cuenta que en Madrid el impuesto de sucesiones es prácticamente simbólico, considero que, si se puede, debería modificar aquellas valoraciones, pero pregunto
¿se puede hacer?, en caso afirmativo, ¿dónde y cómo?