Extinguir condominio de sólo una parte de la herencia
Hola a todos. Soy nuevo como usuario de Rankia, aunque no como lector, pues he seguido de cerca siempre su contenido y me ha sido muy útil casi siempre. Agradezco a toda la comunidad sus aportaciones desinteresadas y la alta calidad de las mismas.
Voy a hacer una consulta que no me queda clara por las respuestas a consultas del mismo campo hechas anteriormente. Expongo mi caso:
Al morir mi padre, el patrimonio familiar queda como sigue
CASA-A privativa de mi padre, en nuda propiedad de los cinco hermanos (20% cada uno) y mi madre como usufructuaria.
CASA-B, propiedad en un 50% de mi madre, que tiene asímismo el usufructo, y de los hermanos en nuda propiedad (10% cada uno).
El caso es que yo les he propuesto a mis hermanos quedarme con la CASA-B y, como saben, puedo, simplemente, comprársela a ellos o hacer una extinción de condominio.
Mis dudas son:
¿Es posible hacer la extinción de condominio de sólo la CASA-B, quedando el resto de la herencia como está?
¿Qué ocurre con el usufructo de mi madre sobre la CASA-B? ¿Se transmite automáticamente al comprador o debe ser transferido de forma explícita de alguna otra manera?
Les agradezco mucho sus respuestas.
Saludos.