si mi valor catastral baja porque la vivienda me costó menos del valor catastral y hacienda me da la razón, debería bajarme el recibo de la contribución?
Tu valor catastral no baja por ese motivo, sube y baja según las revisiones y actualizaciones del catastro. Y como el IBI se calcula en función de él, efectivamente, sube y baja por ese motivo. Supongo que te refieres al fiscal (al de tablas de la CA), ese valor no afecta al recibo de la contribución.
si escrituro por encima del valor catastral, qué itp tendría que pagar, el del valor catastral o el escriturado?
El ITP se paga por el valor real, que en principio es el de compra, el escriturado, pero luego puede venir la Administración y comprobartelo. En ningún caso se declara ni se paga por el catastral.
lo ideal sería escriturar por un 10 % menos del valor catastral, pagar por ese valor y hacer una tasación pericial contradictoria, para no tener demasiado lío con hacienda y eso lo deben aprobar más fácilmente?gracias
Hay que escriturar por el precio de venta, no por el valor que tu quieras, y luego ya declaras por lo que quieras, ese, o el fiscal