¿Como se podia, al disolver la sociedad de gananciales, adjudicarsela a la causante, mi madre, si estaba ya fallecida?.
Pues haciéndolo tal cual, normalmente se disuelve repartiendo todos los bienes por mitad, pero nada impide hacerlo de cualquier otra manera, unos al 100% para uno y otros al 0%, o en cualquier otro porcentaje, siempre que se al final cada uno reciba su mitad en valor.
El testamento inicial decia que mi padre se quedaria con el usufructo y mi hermano y yo la nuda propiedad. Decidimos entre hermanos que no queriamos nada de la casa, por lo que se acordo ante notario, un nuevo testamento repartiendo todo, por lo que mi padre heredaria el 50% de la casa, que era de mi madre, y nosotros, en vez de tener la nuda propiedad, solo recibiriamos unas acciones.
no se puede hacer un nuevo testamento cuando la persona ya ha fallecido, lo que habréis hecho es un acuerdo entre los herederos para saltaros el testamento y adjudicar los bienes de otra manera, que por otro lado, se puede hacer, nadie dice que no se pueda.
Por lo que mi padre, recibió el 50% de la casa en propiedad al disolver la sociedad de gananciales, mas su 50%, completó la propiedad hasta el 100%.
Esa frase está mal ¿?. Entiendo que recibe un 50% por la liquidación de gananciales, y el otro 50% por la herencia de su esposa. Si eso es así, es IMPOSIBLE aplicar la deducción por el 100% de la casa cuando solo entra el 50% en la herencia. Por lo tanto, vuestra liquidación está mal y estáis a tiempo de rectificar, cosa que yo haría antes de que lo hagan ellos.
El abogado, que opina como nosotros, entiende que se hizo de esta manera, por lo que el causante tendria la opcion de deducirse el 98% del impuesto, ya que su valor catastral es de 180.000 euros.
Si el abogado, aún a pesar de confirmarse que el viudo recibe solo el 50% por herencia opina así, id buscando otro, que ese no vale.
Nuestro abogado nos ha aconsejado no hacer ningun ingreso de nada, y esperar, en el caso, a que manden la complementaria para reclamarles.
Me reafirma en lo anterior, cambia de abogado.