Herencia yacente y escrituras herencia ambito temporal
Hola!
Mi pregunta tiene que ver con que al fallecimiento de mi madre que deja como herederos universales a tres hijos y el usufructo vitalicio al cónyuge supérstite, el fallecimiento se produce en marzo de 2016,
El planteamiento es (si me equivoco me corrigen por favor): En diciembre de 2017 se escritura la herencia renunciando el cónyuge al usufructo universal, supongo que desde 3/2016 hasta 12/2017 la herencia permanece yacente.
A fecha de fallecimiento de la testadora 3/2106 y de acuerdo con certificado emitido por la entidad bancaria "X" hay un dinero cantidad "Y" (en el intervalo de 3/2016 a 12/2017 entiendo serán propietarios los hijos pero como usufructuario el cónyuge lo que le permite hacer uso de esa cantidad "y", lo cual a ocurrido disminuyendo en el tiempo. Puesto que 12/2017 se escritura la herencia y se produce por parte del cónyuge una renuncia al usufructo y es posteriormente en enero de 2019 cuando se accede al reparto de la cantidad "y" (disminuida), además hay que tener presente que el cónyuge supérstite fallece en 12/2018 se me plantea:
Desde el punto de vista de la cantidad "y" que testa mi madre, habiendo un derecho por parte de los hijos herederos y atendiendo a los tres momentos que se producen respecto de la cantidad:
1. Momento del fallecimiento 3/2016(cantidad "y")
2. Momento escritura herencia 12/2017 (cantidad "y" - a)
3. Momento accede a entidad virtud escritura herencia reparto 1/2019 (cantidad "y" - a - b)
¿¿¿Cual es la cantidad que corresponde legalmente a cada hijo heredero, "y", ("Y" - a), ("y" - a - b), ????
Muchas gracias por su atención