No sé si me equivoco al decir que cuando uno ha invertido en un fondo de inversión, lo que tiene en realidad son X participaciones a su nombre en ese fondo. La palabra clave sería "participaciones" y como le legislación habla de que dependiendo de si las participaciones están admitidas a cotización (regla 2 meses) o no admitidas (regla 1 año), pues entiendo (desde mi ignorancia, vaya por delante) que es crucial saber si uno ha vendido participaciones de uno u otro caso (admitidas o no a cotización).
Y descubro ahora, pues hoy presentaré mi IRPF, que si en Renta Web marco la casilla "si desea usar el programa de Cartera de Valores para el cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas" resulta, y con esto flipo, que la venta del fondo me la mete dentro del apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas" donde se aplica la regla de 2 meses, pero me la vuelve a meter (o sea, la duplica) en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales sometidas o no a retención o ingreso a cuenta derivadas de transmisiones o reembolsosde acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva (sociedades y fondos de Inversión), así como las derivadas de sociedades cotizadas anómimas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI)" donde se aplica la regla de 1 año.
O sea, que aparece la pérdida 2 veces, pues se ha duplicado, una vez con la regla 2 meses y otra con la regla 1 año. Con la regla 1 año viene a partir de los datos fiscales incorporados automaticamente confome informó ING a Hacienda y si desactivo la casilla para que no me traiga datos de la Cartera de valores, entonces no hay duplicidad pues no aparece. Y es que en Cartera de valores ya me venía (sin yo meter nada) el nº de participaciones que tenía a 31-12-2017 con la bolita amarilla conforme faltaban datos. Así que metí la compra, que había sido en 2016, y luego la venta de 2018, de modo que las 3 bolitas aparecían en verde y, claro, al exportar datos desde Cartera de valores me mete la pérdida, sí, conforme a la regla 2 meses.
No sé si me explico... Es que al final está duplicado y lógicamente tengo que tomar una de estas 2 decisones
- O eliminar todo rastro del fondo en la Cartera de Valores para que ésta pueda ser exportada a Renta Web , de modo que el fondo aparezca con la regla de 1 año que es como lo trata Renta Web según los datos fiscales que le constan sobre este fondo aportados por ING
- O justo lo contrario, es decir, dejarlo en la cartera de valores para que se exporte a Renta Web y quitarlo del otro lado.
Es que ya no sé si esto de la cartera de valores está bien programado, pues como os decía, sin yo haber hecho nada nadita venía en esa cartera de valores el saldo que tenía de participaciones a 31-12-2017 y como veía eso ahí, pues puse la compra previa y la venta posterior.
¿Alguien que haya vendido fondo de inversión (con ganancia o pérdida, da igual) y que le haya pasado lo mismo, que aparece duplicado si has metido la compra y la venta vía Cartera de valores y luego haya exportado esos datos a Renta Web?
¿Es un error que estén los fondos de inversión en la Cartera de valores? De ser un error, no sé por qué narices me salía la bolita amarilla para que añadiese más operaciones para dejarla en verde. En fin, que tengo un lío... Gracias anticipadas