Como se rellena el modelo 600 en una Extincion de Condominio: nudo propietario compra a viuda y resto de hermanos
Buenas llevo tiempo buscando esta información y he recibido varias informaciones contradictorias por personas relacionadas con la consejeria de hacienda, oficiales de notaría y gestores de Hipotecas, parece que cada uno tiene un criterio distinto...
El caso es el de un BIEN INMUEBLE adjudicado por herencia a la viuda y los cuatro hijos.
La viuda posee el pleno dominio del 50% del bien (nuda propiedad + usufructo) y ademas el usufructo del otro 50%.
Los cuatro hermanos poseen el 12,5 % de la nuda propiedad del bien.
Todo ello aduirido por cuaderno particional al ejecutar la herencia del difunto.
Uno de los hijos conviene con el resto de los propietarios en quedarse el inmueble, por lo que contrapresta economicamente a cada uno de ellos economicamente segun su participación
El bien inmueble se valora en 100.000 euros y por ello la viuda recibe 50.000.- euros y cada uno de los hermanos 12500.-Euros
El dilema es a la hora de rellenar y presentar el modelo de liquidacion de ITP (TPO) y AJD:
La base es 100.000-Euros (total del valor del bien inmueble) o solo el porcentaje que realmente le falta al hermano que se lo queda en propiedad plena (100-12,5) ¿?
En todo caso tributa por TPO (10 % en mi comunidad) o tributa como AJD (1,5 % en mi comunidad)
Tambien me han dicho que es posible que tribute el 50% del pleno dominio del bien que pertenece a la viuda por TPO y el resto por AJD.
Pues bien esa es la duda que me asalta... de una operacion que tengo en mente presentar a mis hermanos y me gustaria conocer mi coste tributario antes de hablarlo con ellos.
Saludos