Fiscalidad compra derechos suscripción
Hola a todos.
Acabo de registrarme en Rankia y ya incorporo mi primera duda al foro. ¡¡¡A ver qué tal la experiencia!!! Mis dudas están relacionadas con la fiscalidad de la compra de derechos de susrcipción en una ampliación de capital. Sí, sí, la compra, no la venta. La venta está muy documentada, pero no encuentro nada sobre la compra. Me explico. En 1999 compré 93 títulos de REPSOL. A partir de 2012 la compañía comienza a utilizar ampliaciones de capital liberadas para sustituir al pago de dividendos en efectivo. Hasta enero de 2018 acumulo un total de 127 acciones, sumando las 93 originales más las correspondientes a las ampliaciones. En las últimas 3 ampliaciones he recurido a la compra de derechos adicionales, ya que me faltaban muy pocos para recibir una acción más en la ampliación. Por lo tanto, he recibido 4 títulos en julio de 2018 (3+1), otros 4 títulos en enero de 2019 (3+1) y 5 títulos en julio de 2019 (4+1). Obviamente, en los tres casos pagué el precio correspondiente por los derechos adicionales que compré. Finalmente, en agosto he desecho mi posición, vendiendo todas las acciones (140), por lo que me corresponderá declarar dicha operación en la próxima declaración de la renta. Y aquí vienen mis preguntas:
1. ¿Cómo se declara la compra de esos derechos adicionales? ¿a)Mayora el precio de compra total del paquete o b) equivale a una ampliación no liberada?
2. Espero que el escenario sea el a), porque si es el b) tendría que declarar la venta como cuatro operaciones diferentes por tres puñeteros títulos, ¿no?
Un saludo y gracias de antemano