Buenas tardes.
¿Si vendo un coche de segunda mano tengo que declarar a hacienda?
Incluir la venta de un coche de segunda mano en la declaración de Hacienda dependerá de si existe una ganancia patrimonial. Si es así, es necesario incluirla, aunque lo más habitual es que su valor de venta sea menor al de compra y, por tanto, no haya este tipo de ganancia.
Para entender si hay que declarar la venta de un coche a Hacienda, hay que tener claro que los objetos o bienes que sean propiedad de alguien formarán parte de su patrimonio. Cuando la persona decida vender algo, puede hacerlo por un precio inferior al de compra o por uno mayor, en cuyo caso se consideraría ganancia patrimonial.
La regla que define si hay que declarar la venta de un coche utilizado se basa en la existencia de esa ganancia patrimonial, que será lo que tributa en el IRPF. Por ello, en general cuando se vende un coche de segunda mano no existe necesidad de declararlo, debido a que el beneficio obtenido suele ser muy inferior al precio que costó su compra. Esto ocurre porque los coches suelen depreciarse desde el mismo instante en que salen del concesionario, porcentaje que se calcula en torno a un 18% de pérdida.
Sí que existen determinadas ocasiones en que estas transacciones conllevan un beneficio para el vendedor, en caso de que el bien u objeto se revalorice respecto a su precio inicial, algo muy frecuente en modelos clásicos o de colección. En este caso, el beneficio, entendido como incremento patrimonial, se consideraría en las rentas del ahorro y, por tanto, debe tributar en el IRPF.
Sin embargo y como se comentaba previamente, lo más habitual es que el valor de venta sea menor que el de compra. En este caso, no hay que la operación en la declaración de la renta. Además, no se puede imputar esta diferencia como pérdida patrimonial, debido a que es provocada por el uso y el paso del tiempo.
https://www.coches55.com/tramites-servicios/vender-un-coche-de-segunda-mano-hacienda-e-impuestos/Un saludo!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy