Acceder

Compraventa o donación COCHE - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

5 respuestas
Compraventa o donación COCHE - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Compraventa o donación COCHE - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Compraventa o donación COCHE - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola a todos!!!
Ante todo muchas gracias a todos los que os molestéis por responderme a las mil dudas que tengo ahora mismo en la cabeza.
Leo muchísimo en este foro y he aprendido mucho pero en este tema soy inexperta y como es importante no quiero cagarla.
mi tío se ha comprado un coche nuevo y el antiguo lo iba a vender pero cuando se enteró que necesitaba uno dijo que me lo regalaba.
Hasta aquí todo correcto pero el caso es que no sabemos si hacer una "compraventa" o una donación.

Por lo que he estado investigando en la comunidad Valenciana, al ser un coche del 2001 solo pagaría ,si fuera una venta 40 € de impuestos, pero si es una donación creo que bastante más... 
Pero no tengo claro como se calcula.
Pero tampoco tengo claro cómo va lo de la compraventa por qué qué valor pongo en el "contrato" porque iba a poner 200 € pero no sé ,si pongo eso, sí luego Hacienda me puede decir qué es poco y que tengo que pagar más...
No sé si me estoy explicando ,la verdad.
El caso es para un Peugeot 206 del 2001.
Qué es algo entre tío y sobrina que me recomendáis??
Muchísimas gracias a todos los que me podéis echar una mano

#3

Re: Compraventa o donación COCHE - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos días, mi padre quiere donarme (o venderme) su coche antiguo (más de 20 años). Yo vivo en baleares y quisiera saber ¿qué es mejor donar o comprar en temas relacionados con impuestos? El valor del coche unos 2500 euros.

Gracias.
#4

Re: Compraventa o donación COCHE - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

tendrás que buscar cuál es el tipo del ITP (Impuesto tranmisiones patrimoniales) en Baleares frente al ISD para la Donación por esa cantidad, ya que cada Comunidad Autónoma tiene sus tipos. No creo que tardes tanto en encontrarlo.
Por ejemplo, yo vivo en Madrid y el ITP sería el 4%, el ISD con contrato privado de donación sobre un 7%, y con contrato público (notario) no se pagaría prácticamente nada de ISD ya que está bonificado al 99% la cuota entre padres/hijos, pero hay que pagar al notario, por lo que para un vehículo cuyo valor asignado es 2.500 lo haría como compraventa, 100 euros de impuesto y ya está, por no andar dando paseos al notario aunque te cobrase 60 euros solo.
#5

Re: Compraventa o donación COCHE - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola, gracias por la respuesta.

No he podido encontrar la información... sobre ITP (Impuesto transmisiones patrimoniales) y el de Donaciones en Baleares. Alguien sabe esa información?
#6

Re: Compraventa o donación COCHE - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

pues se encuentra en una rápida búsqueda en google:
itp
https://www.atib.es/TA/contenido.aspx?Id=9854&lang=es
 
 Tipos de gravamen generales:  8% hasta 400.000 euros
Tipos de gravamen específicos en las transmisiones onerosas de determinados vehículos a motor:

- El 0% a las transmisiones de ciclomotores. Asimismo, los sujetos pasivos del impuesto no quedarán obligados a presentar la autoliquidación correspondiente (modelo 620 Vehículos).
- El 8% a las transmisiones de vehículos de turismo y de vehículos todoterreno que superen los 15 caballos de potencia fiscal. 
- El 0 % a las transmisiones de vehículos clasificados con el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico de cero emisiones.
- El 2 % a las transmisiones de vehículos clasificados con el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico de vehículos ECO. 


Donaciones
https://www.atib.es/TA/contenido.aspx?Id=9855&lang=es
 base liquidable hasta (euros)   8.000,00  | Tipo aplicable  7,65 %