Acceder

Cotizaciones para pension orfandad absoluta, si las piden, duda importante

15 respuestas
Página
1 / 2

Hola,

Abro un nuevo hilo dedicado a mi posible futuro, ahora de momento cobro la pnc de invalidez y voy tirando.

Pero preocupado por lo que pasara, porque es poca cuantia, queria saber para poder pedir la orfandad absoluta en el futuro que mas cuantia.

Cumplo con todo o eso creo, pero mi madre aun vive y ella creo que no esta en alta o asimilada al alta entonces no se si puede peligrar la pension, ya que, se necesita cotizacion como requisito, lo que explican del hecho causante, lei a un chaval en mi misma situacion casi que se la denegaron alla por el 2018 y no se si ha cambiado algo. Tambien he leido que depende si es accidente laboral o enfermedad profesional la muerte, para exigir la cotizacion, por ai tendria una salida, pero dudo ya. No puedo evitar pensarlo, mi pregunta es para los mas expertos se que no sera facil de contestar y me direis que valla al inss, pero no se si podriais ayudarme por aqui, segun la ia creo que es posible. La pregunta es, cuando fallecio mi padre de pequeño cobre la orfandad simple y se me extinguio, solo queda mi madre, si fallece y piden cotizacion y no la tiene me quedo fuera que seria un caos para mi vida, lo bueno viene ahora, en algun casual o expcepcion se refleja en algun lado que si el ultimo progenitor ha fallecido le piden cotizacion y no tiene se puede aplicar la del padre si este si tenia de algun modo o que tomen de referencia las del padre para cobrar la absoluta el hijo? Mi padre si tenia cotizacion de hecho fue pensionista por incapacidad, pero mi madre cobra viudedad que no entra en las reglas que ellos establecen como pensionista y no se le considera como tal para el requisito. Por eso se la denegaron a ese chaval que comento, tiene la misma situacion que yo, su madre era de viudedad y la norma dice " incapacidad o jubilacion" cosa que no entra.

Si alguien me puede echar el cable correspondiente, se lo agradeceria eternamente. Muchas gracias a todos

Re: Cotizaciones para pension orfandad absoluta, si las piden, duda importante

Nadie ? Por favor, es un asunto importante. Un saludo

Diría que no tienes derecho, ya que el causante (tu madre) no ha trabajado ni cobra pensión propia; esto es, la pensión de viudedad no genera derecho a la de orfandad, y por la de tu padre ya indicas que se extinguió.
Hay una nueva pensión de orfandad para mayores de 50 años, pero es incompatible con otra pensión y además también tiene que haber cotizado el progenitor fallecido
https://institutosantalucia.es/actualidad/pensiones/pension-de-orfandad-para-mayores-de-50-anos/

Por partes. Haber...

Veo que tienes razon, no creo que pueda y si puedo va a ser dificil.

Mi madre trabaja pero no esta asegurada segun me dijo anoser que con el tiempo la hayan asegurado cosa que dudo, no tengo contacto con ella en al actualidad. Otra cosa es asimilada al alta que tampoco lo se con certeza.

En los requisitos segun la web de la seguridad social aclara: "pensionistas: no se exige periodo minimo de cotizacion." Pero en la practica, tiene que ser jubilacion contributiva o incapacidad aunque no se especifica si lo he leido en otros lados. Por lo que veo tiene que ser una de esas dos si no nada.

Por otra via se puede cobrar, en el supuesto de que el fallecimiento del causante haya sido por accidente o por enfermedad profesional, no se exige periodo de cotizacion tampoco. Es otra alternativa, pero lo veo xungo.

Lo voy a tener muy dificil , casi que nada. Tampoco es factible la nueva pension que me planteas no cumplo alguno de los requisitos. Gracias por contestar. Haber que opinas tu. Aunque no ha pasado es mejor no quebrarse, solo preguntaba como preocupacion pero me desentiendo y yas ta.

Tambien la seguridad social saco la orfandad hace nada " para mayores de 52 " con el unico requisito de demostrar incapacidad absoluta o gran invalidez, que es otro tema y otro rollo. Yo tengo 69 discapacidad pero la incapacidad no la tengo, no sabria si la puedo pedir o no, tengo dos años cotizados na mas.

Buenas tardes alguien me podría decir si tengo derecho a la pension de orfandad ?
Mi padre falleció en el mes de Enero de este año y cotizo bastantes años a la seguridad social bastantes más que los que piden para esta pension de orfandad yo como hijo suyo ahora mismo no estoy cobrando ningún tipo de pension contributiva y no contributiva y ninguna ayuda está cobrando el ingreso minimo vital y me lo quitaron hace ya casi cuatro meses mi padre vivía conmigo y con mi madre alguien me podría decir algo al respecto
Muchas gracias y saludos a todos

podrías tener derecho a la pensión en favor de familiares, que creo es lo que el enlace que he copiado en un mensaje anterior llama, me parece que incorrectamente, "pensión de orfandad para mayores de 52 años".
Infórmate y solicítala.
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/45659/45668

Yo tengo ahora 59 años podría entonces tener derecho a pension en favor de familiares también?

Yo tengo ahora 59 años podría entonces tener derecho a pension en favor de familiares también? Osea que seria la pension de orfandad mayores de 52 años verdad?

Perdonad pero es que estoy hecho un lío 

Desconocía esto de la pensión heredada a familiares.
Espero no ofender a nadie, porque no va dirigido a nadie en particular, ¡pero esto es un cachondeo! ¿Qué es eso de la herencia "selectiva" de la pensión? @juan1980 
Entendería casos de hijos menores o en edad escolar/universitaria, pero gente teóricamente en plenas facultades con 30, 40, 50 añazos. Dan unas ganas tremendas de currar y pagar esta barbaridad de impuestos.

Objeto: | Proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el  fallecimiento de la persona que origina la prestación.
Beneficiarios: | Los familiares siguientes que, habiendo convivido y dependido económicamente del causante con una antelación mínima de 2 años a la fecha de fallecimiento, no tengan derecho a otra pensión pública, carezcan de medios de subsistencia y acrediten los requisitos establecidos:

Loving Málaga

Hay una nueva pensión de orfandad para mayores de 50 años, 
Misma opinión aquí. Espero no ofender a nadie, porque no va contra nadie en particular, ¡¡¡pero esto qué mierdas es!!! ¡¿Orfandad con 50 palos?!

Loving Málaga

@Bacalo, al margen de que me hayan invadido el post sigo con mi tema. Que soy yo el que abri la consulta. Abusando un poco de tu conocimiento...Sabrias decirme si como requisito se considera para la orfandad absoluta, haber vivido con el ultimo progenitor o depender economicamente de el o que la enfermedad o discapacidad haya sido antes de los 22 o a los 25??? Esto me interesa mucho y es importante pero creo que es en otros supuestos como orfandad simple en la web de requisitos no pone nada del inss, pero en el modelo de solicitud te preguntan algo asi, si convivias con el o cosas asi. Siento la parrafada, espero que me puedas contestar. Un saludo y gracias.

La pensión a favor de familiares requiere haber convivido 2 años con el fallecido y no es compatible con otra pensión, aparecen los requisitos en el enlace que puse en un mensaje anterior.
Lo de tener una discapacidad, creo que mayor del 65%, o incapacidad absoluta, vale para poder acceder a la pensión de orfandad sin límite de edad .
Tienes que mirar los requisitos de cada pensión por separado, no mezclarlos

@Bacalo, no los he mezclado. Te pregunto por la orfandad absoluta si a parte, es requisito haber convivido con el ultimo progenitor o depender economicamente de el, lei algo que la discapacidad o enfermedad tiene que estar reconocida antes de los 21 o en los 25 no se si aplica para orfandad absoluta o no. Perdona si me malentendiste. Pregunto por orfandad absoluta siempre no por favor de familiares que no tengo derecho, ya lo mire y nada.

Sigo preguntando por orfandad por si tengo posibilidad, que creo que puedo tener, debido a que mi madre era empleada del hogar y no estaba asegurada de nunca, pero sacaron una ley el 1 de enero de 2023 obligando a asegurar a este colectivo aunque sean pocas horas, con lo cual si esta cotizando, mi madre, mi ultimo progenitor vivo, llevara dos años y estara en alta, sabes.

Por eso preguntaba.

Gracias por contestar.

Se juzga la situación cuando falleciese en este caso tú madre.
Para orfandad no es requisito la convivencia.
Entiendo que podría tener cabida si cumples
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10964/10966/28520/28522
"mayores de 21 años que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran incapacidad "
Y que tú madre esté en alguna situación que da derecho:
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10964/10966/28489/28490#6585
 se encuentra en alta o en situación asimilada a la de alta.
Los pensionistas de jubilación en su modalidad contributiva.
Los pensionistas de incapacidad permanente. Se consideran muertos por accidente de trabajo o enfermedad profesional quienes tengan reconocida por tales contingencias una incapacidad permanente absoluta o la condición de gran inválido.