Acceder

Faltan datos en la declaración del 2008

4 respuestas
Faltan datos en la declaración del 2008
Faltan datos en la declaración del 2008
#1

Faltan datos en la declaración del 2008

Buenas tardes,

resulta que estoy empezando a confeccionar mi declaración para este año y me he dado cuenta de que en la declaración que presenté el año pasado (2008) me olvidé de deducir los gastos relativos a la adquisición de mi vivienda habitual.

En la declaración solo consta el importe de los gastos relativos al pago de la hipoteca, pero me faltarían por incorporar los gastos de notaria, de registro y el impuesto. Los datos que constan como adquisición de la vivienda habitual son de 5632,97€ pero los que faltan por incorporar ascienden a 13758,30€. Que puedo hacer para corregir este error??? Puedo introducirlos en la renta de este año o tengo que solicitar la revisión de la declaración ya presentada?? Estoy muy preocupado ya que es un dinero importante para desgravar. Como veo que es mucho dinero y la cuantía máxima es de 9015, puedo repartirlos entre mi declaración y la de mi pareja al ser titulares de la vivienda??

Espero que me podáis indicar que hacer en este caso, si puedo consignar el importe que falta por incorporar en la declaración del 2008 a la del 2009, o por el contrario tengo que hacerlo de otra forma.

Gracias por todo.

#2

Re: Faltan datos en la declaración del 2008

Hola, los gastos de notaría, registro, etc. los puedes poner como deducibles siempre que no los hayas incluído en la financiación (porque entonces te los deducirás según vayas pagando hipoteca). Si es el caso debes hacer un escrito de ingresos indebidos a tu administración identificando la declaración o declaraciones de 2008 afectadas adjuntando la documentación que acredite esos gastos.

Si entregasteis declaraciones individuales y la titularidad de la vivienda es al 50% cada uno, los gastos los debéis deducir también en ese porcentaje en cada una de las declaraciones. En ningún caso puedes imputar esos gastos pagados en 2008 a la Renta 2009.

Saludos

#3

Re: Faltan datos en la declaración del 2008

Gracias por tu pronta respuesta Malagis!

Las gastos derivados de registro, notaria e impuesto los pagué yo derivados de un saldo que tenia en una cuenta vivienda (5000€) y 13800€ que tenia en otra cuenta corriente. La hipoteca es exclusivamente de la financiación de la compra. Si es así puedo deducirmelos íntegramente verdad?
Y referente al escrito de ingresos indebidos como se hace ese escrito??? y que documentación debo de aportar??? Tengo que aportar un extracto de mis cuentas corrientes donde tenia el dinero para pagar los gastos de la constitución de la hipoteca? Y con solo presentar los documentos ellos me lo revisan y me lo vuelven a calcular?? no lo debería hacer yo??

Gracias-

#4

Re: Faltan datos en la declaración del 2008

La parte que ya te habías deducido por cuenta vivienda no te la puedes volver a deducir, el resto lo podéis deducir cada uno la parte que le toque según el porcentaje de titularidad del inmueble. La documentación es simplemente las facturas que acrediten los gastos (no hace falta los movimientos de la cuenta bancaria con que lo pagaste).

No hace falta que hagas ningún cálculo, informas de las cantidades y con eso te recalculan la declaración y te devuelven la diferencia. El escrito es libre, no tiene un formato definido. Identifica las declaraciones, tu administración, datos personales, el motivo por el cual hay que hacer una correción, las cantidades que faltan y la cuenta bancaria para la devolución.

Saludos

#5

Re: Faltan datos en la declaración del 2008

Muchas gracias por todo Malagis, me has servido de mucha ayuda!!