Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.
Pues eso que yo desconocía que figuraba en ese testamento de un familiar lejano y al notificarme Hacienda la existencia de dicho testamento me comunica que debo abonar el impuesto correspondiente. Hasta aquí perfecto , solicito certificado de ultimas voluntades y el testamento correspondiente y vale , comunico a la inspección que estoy de acuerdo con la liquidación del impuesto . Se que los plazos de presentación son 6 meses y evidentemente no lo he cumplido al desconocer los hechos , he colaborado con la inspección en todas las circunstancias anexas y están convencidos de la veracidad de los hechos pero me dicen que la sanción es ineludible por el retraso mío en liquidar el impuesto -pero si no lo sabía como voy a liquidarlo- y me dicen que el desconocimiento de la ley no implica su incumplimiento , yo digo que si conozco la ley pero desconozco el hecho causante . A mi nadie me ha comunicado mi herencia y me sancionan por impago de algo que no sabía que existía .
Dos preguntas :
Si alguien abrió el testamento el notario no estaría obligado a notificarme que yo era el heredero ??
Tengo alguna posibilidad de haciendo alegaciones a la sanción de Hacienda ganarlo ? ( mas que nada porque creo que pierdo el 25 % de descuento y la sanción se acerca a los 10.000 euros ) .
El inmueble tiene un valor de 90.000 euros y el pago inicial ronda los 25.000 sin incluir la sanción total como información o como curiosidad, total 35.000 y falta la plusvalía municipal .
A ver si me ayuda alguien , saludos
Dos preguntas :
Si alguien abrió el testamento el notario no estaría obligado a notificarme que yo era el heredero ??
Tengo alguna posibilidad de haciendo alegaciones a la sanción de Hacienda ganarlo ? ( mas que nada porque creo que pierdo el 25 % de descuento y la sanción se acerca a los 10.000 euros ) .
El inmueble tiene un valor de 90.000 euros y el pago inicial ronda los 25.000 sin incluir la sanción total como información o como curiosidad, total 35.000 y falta la plusvalía municipal .
A ver si me ayuda alguien , saludos