Acceder

Ascendientes IRPF 2009/2010 rentas exentas

7 respuestas
Ascendientes IRPF 2009/2010 rentas exentas
Ascendientes IRPF 2009/2010 rentas exentas
#1

Ascendientes IRPF 2009/2010 rentas exentas

¿Se considera renta exenta la pensión por jubilación de I.T. a efectos de IRPF en el caso de ascendientes?
Muchas gracias, un saludo.

#2

Re: Ascendientes IRPF 2009/2010 rentas exentas

Por una I.T. no conceden una pensión de jubilación. Será una I.P., dependiendo del grado estará exenta o no. Las únicas exentas son las de incapacidad permanente absoluta o las de gran invalidez.

Saludos.

#3

Re: Ascendientes IRPF 2009/2010 rentas exentas

Si es una prestación de jubilación I.T., es lo que pone en el certificado de rentas de la Seguridad Social, pero creo que ya me lo has aclarado, si solo se consideran rentas exentas: la de incapacidad permanente absoluta y las de gran invalidez.

Muchas gracias.

#4

Re: ascendientes irpf 2009/2010 rentas exentas

Buenos dias,

mi caso es el siguiente, tengo a mi cargo a mi abuela, la cual le aparece en el certificado de la seguridad social "jubilacion it" jubilacion incapacidad permanente total, el año pasado tubo unos rendimientos de esa pension de 7890 euros y ha tenido 7000 euros a plazo fijo que le generaron 220 euros netos. en diciembre del 2009 me ha llegado el certificado de minusvalia el cual me han confirmado bajo ese certificado que tiene un 82%, he ido al sindicato y me han dicho que al pasar de 8000 euros no se puede deducir esa minusvalia

es correcto??? con tanta minusvalia, la cual indica tambien que se reconoce la existencia de dificultades para la utilizacion del transporte y la necesidad de asitencia de una tercera persona no se puede considerar exento??

se puede reclamar la categoria de incapacidad permanente absoluta??
gracias

se

#5

Re: ascendientes irpf 2009/2010 rentas exentas

Tu abuela, si hace su propia declaración, sí puede aplicarse los mínimos por discapacidad que la corresponden. Quizás, lo que quisieron decirte en el sindicato, y ahí tienen razón, es que al superar tu abuela los 8.000 euros de rentas, aunque conviva contigo, tú no puedes aplicarte los mínimos por ascendiente que te hubiesen correspondido por ella, ni, por supuesto, los mínimos de discapacidad.

Saludos.

#6

Re: ascendientes irpf 2009/2010 rentas exentas

GRACIAS POR LA RESPUESTA, PERO CON EL 82% DE INCAPACIDAD SABES MAS O MENOS CUANTO LE DEVOLVERIAN.
CANTIDAD POR JUBILACION IT 7980
RENTA 7000 EUROS A PLAZO FIJO:280 EUROS

#7

Re: ascendientes irpf 2009/2010 rentas exentas

Todo lo que la hayan retenido, pero no más.

Saludos.

PD: Las minúsculas se leen mejor. Gracias.

#8

Re: ascendientes irpf 2009/2010 rentas exentas

O SEA AUNQUE TENGA ESE PORCENTAJE DE MINUSVALIA, NO VA A SER UNA CANTIDAD IMPORTANTE