Acceder

Duda sobre Herencia

4 respuestas
Duda sobre Herencia
Duda sobre Herencia
#1

Duda sobre Herencia

Buenas tardes.

Os comento el caso que me preocupa, por si alguien puede aportar algo de luz.

Mi amigo Javier falleció el 11/02/2021. Era soltero, vivía de alquiler, no tenía ahorros pero en 2010 había heredado, a la muerte de su padre, el 25% de un piso situado en la zona muy exclusiva de Madrid.

Otro 25% lo había heredado su hermano, y el restante 50% seguía en manos de su madre. Sin embargo, y aunque tributaba todos los años por ese 25% (vivía en otra provincia), sólo tenía la Nuda Propiedad, pues el piso lo tenía su madre en usufructo.

En 2019 mi amigo hizo testamento dejando la legítima a su madre y a mí como heredero universal. No obstante, su madre falleció el 15/12/2020, pero al encontrarse el ya en fase terminal, no pudo acudir a la Aceptación de Herencia, y así ha fallecido.

Mi duda es: como le hubiese correspondido heredar otro 25% de ése piso de Madrid, pero falleció antes de poder acudir al Notario, ¿sigue siendo legítimo heredero del 50% del piso, ó únicamente del 25% que heredó de su padre y del que sigue figurando el la Nota Simple como Nudo Propietario?

Es decir, al fallecer semanas después de su madre, ¿se entiende que ha heredado de ella otro 25%, ó al no haber acudido al notario a aceptar la herencia por estar terminal, su hermano hereda el 50% que poseía la madre y que debían haberse repartido los hermanos?

Lo pregunto porque yo creo que soy el heredero, como mínimo, del 25% de ése piso de Madrid, pero no sé si realmente me corresponde también el otro 25%.

Gracias.
#2

Re: Duda sobre Herencia

Buenos días.

¿Nadie puede aportar algo de luz?
#3

Re: Duda sobre Herencia

Si muere el heredero (tu amigo) sin aceptar ni repudiar la herencia esta pasa a sus herederos (tu).  Artículo 1006 Código Civil. 

Saludos 
#4

Re: Duda sobre Herencia

Si, te corresponde el 50% del piso.

Un saludo

#5

Re: Duda sobre Herencia

Creo que no es su hermano quien lo plantea, sino su amigo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar