Acceder

Un matrimonio puede hacer declaración renta individualmente

13 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos:
Yo percibo el sueldo mediante nomina.
Mi mujer como empleada de hogar lo percibe sin nomina, y sólo cotiza en la seguridad social por su cuenta.
Al hacer la declaración de la renta se puede hacer indivicual. ( Es decir dos declaraciones de la renta ),
En una declaración incluir sólo mis retribuciones, descuentos Irpf, gastos deducibles, y la mitad de ganancias y retenciones de cuentas bancarias. Y en otra declaración incluir sólo las retribuciones que percibe mi mujer, los gastos de lo cotizado a la seguridad social y la otra mitad de ganancias y retenciones de cuentas bancarias.
Porque al comprobar a través del programa padre, me resulta mejor hacer dos declaraciones de la renta individuales.
Un saludo

Re: Un matrimonio puede hacer declaración renta individualmente

Tu mismo lo has explicado a la perfección, si que se puede realizar la declaración de la renta individualmente.

Suponiendo régimen de gananciales, ¿esto sería así aún cuando las cuentas y los activos financieros estuvieran sólo a nombre de un cónyuge?

Un saludo.

Fiscalmente no importa a nombre de quién está, lo importante es de quién es... aunque la falta de coincidencia entre unos y otros pueda ocasionar molestias. Si el dinero es ganancial, los rendimientos al 50%, aunque sólo estén a nombre de uno de los cónyuges.

Saludos.

Problemas no se si dará... pero en el caso del matrimonio de mis padres, en el que mi madre es la típica señora mayor que prácticamente no tiene nada a su nombre, repartir los rendimientos supone una gran diferencia a la hora de poder hacer la declaración individual.

Por cierto, con el nuevo programa PADRE parece que hay que incluir manualmente los rendimientos a cada uno de los declarantes, no como el año pasado que el programa repartía los rendimientos. Concretamente en el apartado "C:Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas", no sólo no reparte los rendimientos cuando la propiedad es al 50%, sino que en la declaración conjunta tampoco me suma los rendimientos individuales.

Parece que el resultado sale bien, pero resulta extraño que en la modalidad conjunta no sume las cantidades individuales. ¿Es un fallo del programa o me habré equivocado en algo?

Gracias y un saludo.

No hay tal fallo en el programa, sí suma las cantidades individuales en la declaración conjunta.

Saludos.

Sí, si ya te digo que el resultado no parece estar mal, pero si por ejemplo pones 3000 € en ingresos integros a cada declarante cuando cambias la modalidad a conjunta la casilla correspondiente no refleja 6000, si no 3000 y a mi particularmente me da una mala sensasión. Sobretodo cuando el año pasado el programa PADRE sí hacía esa suma y "se notaba" el cambio de una modalidad de declaración a otra.

Otro saludo.

Hola Simarey mi caso es igual que el tuyo,yo la e hecho cojunta porque me sale mas favorable,pero la puedes hacer individuar como tu bien explicar,es coestion de mirarlo muy bien para que te salga mas favorable.