Fiscalidad EPSV con una parte ya rescatada después de jubilación
Quería plantear un tema bastante específico.
Mi padre tiene una EPSV en el BBVA, tributando bajo la Diputación de Vizcaya. El caso es que una vez jubilado decidió rescatar a finales de 2009 el 50% de la misma bajo el mecanismo de los 10 años (haber comenzado a aportar 10 años antes) lo que facilitó la exención fiscal del 40% del capital rescatado.
El caso es que en estos momentos se debate entre dos posibilidades:
1. rescatar el otro 50% en concepto de jubilación: esto ya lo intentamos hace unos meses, ya en 2010, y surgieron multitud de dificultades que acabaron en un "coitus interruptus"... vamos, que el dinero regresó al plan y aquí no ha pasado nada. El caso es que no está claro y por lo que nos dicen unos y otros (no solo el banco sino tb, con dudas, el asesor de mi padre) dependiendo de la persona en la Hacienda Vizcaína que "tramite" el rescate podría ser que tuviera que pagar impuestos por el 100% en caso de realizarlo... y que para evitarlo tendría que esperar 5 años más antes de rescatarlo.
a todo esto que mi padre a día de hoy no tiene necesidad del dinero y dudo que lo tenga a futuro, salvo alguna inversión interesante que aparezca.
2. trasladar el Plan de Pensiones a una gestora que no dependa de una entidad financiera. Mi confianza en un plan/fondo a través en una entidad financiera es nula, las rentabilidades medias son pésimas no alcanzando siquiera el IPC en la mayoría de los casos y el plan de mi padre no es una excepción, aunque como comenzó a aportar más bien tarde la operación en sí misma no ha salido mal... pero en caso de no rescatarlo no queremos que siga allí por más tiempo. El tema es que no sé si existe algún impedimento para trasladar la EPSV, con la circunstancia de que mi padre ya está jubilado y ha realizado un rescate parcial, a un plan de pensiones convencional, por ejemplo, uno de Bestinver. Y en caso de ser posible entiendo que no tendría que tributar nada, ¿no?. Y en caso de ser posible qué me recomendáis, ya sea de Bestinver o de otros.
A los que habéis aguantado hasta aquí gracias por vuestra paciencia y un saludo.