"Nómada digital" // Trabajar para empresa China, vivir en país del sudeste asiático. ¿Dudas fiscalidad?
Hola compañeros, no me gusta mucho utilizar lo de "nómada digital" por la imagen a la que se le está asociando.. pero es para entendernos. Os expongo mi caso a ver si con vuestros comentarios puedo tener más claro como llevar a cabo esto de forma correcta
Soy comercial en una empresa China, he estado trabajando allí con contrato de asalariado, pero llegó el covid y me pilló en España de viaje y ya me he quedado trabajando desde aquí por diversas razones (cuidar de algún familiar, etc).
Ahora mismo en breve se me terminará mi contrato con la empresa China, pero la idea es seguir haciendo el mismo trabajo y ganar lo mismo sueldo fijo + comisiones, pero sin estar físicamente allí. Me pagarían a través de Payoneer o similares.
Bueno, después de todo este tema del covid y viendo que puedo hacer la misma labor a distancia sin necesidad de estar físicamente en las oficinas de China, he decidido que en vez de volver a China voy a mudarme a un tercer país como Vietnam, Camboya, Indonesia, etc (alguno de estos países donde ya he estado y me apetecería estar por una larga temporada, mínimo 1 año).
Pero me vienen muchas dudas sobre como llevar correctamente mi fiscalidad dentro de la legalidad.
Cuando no haya contrato de asalariado por medio con la empresa China, cual sería mi fugura? Un freelance? De ser así, debería hacerme autónomo en España para poder hacer la renta en mi país aunque no vaya a estar viviendo en él más de 183 días? O no me vale la pena? Hay otras opciones? A tener en cuenta que en estos 3 países que nombro es complicado poder ser residente, lo más seguro tenga que estar como turista e ir ampliando los visados y empalmando los visados (esto es algo muy común en estos países).
Nunca se me ha planteado este "problema", y he pensado que a lo mejor alguno de vosotros, seguro, que alguno ha pasado por esta misma situación y me puede abrir un poco los ojos o recomendar donde ampliar información.
Gracias por leerme!