Buenos días,
En mi caso, también tengo la declaración en estado "tramitando" desde el 11 de abril en la delegación de la Laguna (Tenerife). Hoy he acudido a una cita presencial y dejo por aqui lo que me han explicado, por si pudiera ser válido para el resto de personas que se encuentran en la misma situación.
Según me han explicado, en mi caso en particular (la funcionaria que me atendió se tomó la molestia de mirar mi expediente), al parecer, durante la primera fase del trámite, qu ese hace de forma automatizada se debieron detectar algunas incongruencias (no me especificaron qué tipo de incongriencias serían), y cuando eso ocurre, la declaración se bloquea hasta que se compruebe si lo que se ha detectado el ordenador es cierto o no. Supuestamente esta segunda fase de comprobación ya está hecha, es decir, ya han comprobado que no hay nada raro con mi declaración y que procede la devolucion, peeeeeero como habñia sido bloqueada orginalmente, hay que esperar a que los "jefes" le den al botón para desbloquear la declaración y se proceda al pago. Estos "jefes" según me han explicado, no están en la propia delegación sino que dependen de la delegación central de la AEAT y que en las delegaciones provicinales no tienen ningún tipo de poder para intentar agilizar esto.
Les he preguntado que cuanto podría tarda este proceso, para que le "den al botón de desbloquear" y me han salido con la típica frase de que hay plazo hasta diciembre, vamos, que podrían hacer hoy, la semana que viene, el mes que viene, o cuando toque, que no me pueden decir con certeza cuándo se puede desbloquear el asunto.
Sigo con la misma incertidumbre, pero por lo menos tengo un dato más que desconocía.
Espero que pronto se empiece a desbloquear este tema, porque la verdad es que es un verdadero suplicio, sobre todo cuando cuentas con la devolución para cumplir con determinados compromisos, como es mi caso.
Saludos.