Tengo una pregunta para ustedes a raiz de lo que han escrito. Yo ya tengo preparada la declaración de la renta 2023 y he colocado los datos correctamente, pero estoy pensando en colocarlos de una manera incorrecta con la que obteniendo el mismo resultado fiscal pueda evitar un requerimiento. Les explico los tres conceptos que creo que debo modificar:
1 Declaración de las plusvalías por la compra venta de acciones en el broker extranjero. Verán, he procedido correctamente sumando en un excel todas transmisiones y adquisiciones por cada tipo de acción, las introduje en el renta web y me salió el resultado correcto que figura en el informe anual del broker. El problema es que si he comprado y vendido unos 10.000 euros en acciones 10 veces al mes todos los meses del año, pues aún con unas ganancias netas mínimas, tengo unos importes de adquisición y transmisión de un millón de euros. Esto me plantea el temor de que los inspectores que están deseosos de abrir requerimientos para cobrar productividad, vean carne de donde trincar y me molesten con un requerimiento, que no iría a ninguna parte salvo a ponerme de los nervios durante una semana. Para evitarlo estoy pensando en lo que dicen ustedes, de que para cada empresa poner un valor de adquisición de 1 y un valor de transmisión que coincida con el informe del broker. El resultado fiscal es el mismo, y parece que en mi monte los importes pasan más desapercibidos. Qué experiencia tienen los que han ido haciendolo así? Algún requerimiento? Yo lo pondría así en el programa Cartera de Valores con el numero de acciones correcto. No tengo problema con la regla de los dos meses y la regla fifo porque los he ido teniendo en cuenta.
2 Declaración de las plusvalías por los fondos de inversión, generadas con el broker extranjero. Actualmente tengo el fondo comprado y vendido en el broker extranjero introducido en renta separado poniendo su coste de adquisición y transmisión. Pero la idea es la misma: simplemente coger la plusvalía obtenido con el fondo del broker extranjero y añadirla sin mas al dato de transmisiones de otro fondo de inversión que compre y vendí en un banco español.
3 Dividendos. tengo cobrados en broker extranjero dividendos de empresas extranjeras y españolas. Actualmente lo tengo todo colocado en su sitio, con la casilla de doble imposición internacional. Pero como sé que tengo riesgo elevado de que envíen requerimiento para saber de donde salen las retenciones, pues creo que lo mejor sería introducir en los dividendos brutos ,casilla 26, un importe de dividendo bruto equivalente sin retención, es decir, que añadiéndolo se obtenga el mismo resultado fiscal que colocando en su sitio los dividendos españoles y extranjeros cobrados en el broker extranjero. Si llegase requerimiento sería fácil de explicar la equivalencia.
Otra opción mas light sería incluir todos los dividendos y retenciones cobradas en el broker extranjero en la casilla 26 como si se tratase de acciones españolas cobradas en banco español, con el único cuidado de limitar las retenciones de las acciones extranjeras al 15% del importe bruto.
Creo que manteniendo el mismo resultado fiscal, si hago las cosas más a lo burro reduzco el riesgo de sufrir un requerimiento. Porque si lo declaro todo en su sitio tendré en plusvalías de acciones, unas adquisiciones y ventas descomunales, y en el apartado de dividendos unas retenciones de las que hacienda no tiene ni idea pues el broker extranjero no se las transmite y que la van a mosquear. Si declaro todo como me planteo hacienda simplemente verá unas pocas plusvalías en acciones y algún dividendo bruto de más a lo q no dará importancia si es a su favor.Yo cumpliré con hacienda y hacienda no me dará la lata. Todos contentos.qué os parece? ¿es buena idea esta opción o mejor ir al procedimiento standard? Alguna experiencia similar? Algún consejo?