Re: ¿Obligación declarar con 2 pagadores sin retención?
Hola a todos.
Buenísima toda la información que habéis incorporado a este foro. Muy denso. Es de agradecer. He aprendido mucho, y me viene muy bien, dado que mi padre es el típico jubilado con dos pagadores, aunque excede los límites y tiene que declarar sí o sí.
No obstante, me surge una duda cuando habláis de cierta elusión fiscal legal asumida por Hacienda. Partiendo de la norma que exponía@monillo para aplicar el límite de 22K (Un pagador (2º y restantes <= 1500 euros anuales)), veo dos interpretaciones:
a) Que el concepto aplique a la suma de todos los pagadores secundarios, es decir, que el límite de 1500 sea para la suma de todo lo pagado por los pagadores 2 a n.
b) Que el concepto aplique indidualmente a cada pagador desde el segundo. Esta es la intrepretación que hace@cachilipox en su último aporte, donde contempla 1 pagador de menos de 14k y 5 de menos de 1,5k. La suma no alcanza el límite de los 22k. Pero, ¿qué pasa si son 10 pagadores, o 15? Estaríamos rebasando de largo ese límite y la elusión asumida me parece excesiva. Por no hablar de que estaría "legalizando" chanchullos para evitar el pago al Fisco.
¿Tenéis info adicional que valide cuál de los dos escenarios es el bueno?
Salud e ingresos
Buenísima toda la información que habéis incorporado a este foro. Muy denso. Es de agradecer. He aprendido mucho, y me viene muy bien, dado que mi padre es el típico jubilado con dos pagadores, aunque excede los límites y tiene que declarar sí o sí.
No obstante, me surge una duda cuando habláis de cierta elusión fiscal legal asumida por Hacienda. Partiendo de la norma que exponía
a) Que el concepto aplique a la suma de todos los pagadores secundarios, es decir, que el límite de 1500 sea para la suma de todo lo pagado por los pagadores 2 a n.
b) Que el concepto aplique indidualmente a cada pagador desde el segundo. Esta es la intrepretación que hace
¿Tenéis info adicional que valide cuál de los dos escenarios es el bueno?
Salud e ingresos