Acceder

Ayuda! Si alguien podría ayudarme , en mi declaración de la renta

11 respuestas

Buenas este es mi caso , en la declaración no quiero meter a mi hija para que lo haga su padre que le toca a el , y yo percibí en 2022 el abono anticipado hasta julio, osea 7 meses que hizo los 3 años , sino meto a la niña me sale a devolver porque no me lo regularizan , si la meto si lo hacen , no hay posibilidad de que igual me lo regularicen ya que es una ayuda que te la perdonan por así decirlo en la declaración sin ponerla a ella? Gracias de antemano , si no la meto me sale a pagar porque no me cuenta la deducción , y si la meto en la casilla de deducion si me sale y me devuelven bastante 

Re: Ayuda! Si alguien podría ayudarme , en mi declaración de la renta

El abono anticipado por maternidad perdonar que no lo e especificado es una ayuda por madre trabajadora 

Hola,

Lamentablemente si decides no incluir a tu hija en los datos familiares de tu declaración, no puede optar a la deducción por maternidad, debiendo devolver lo que recibiste por abono anticipado (mes a mes).

De todas formas, si existe custodia compartida o únicamente recae sobre ti, debes obligatoriamente declarar a tu descendiente. No existe en la Ley del Impuesto esa opción de "elegir quien declara a la menor".

Siento las malas noticias,
Un saludo.

Gracias , pero lo de la custodia compartida si que se puede  hacer uno de los dos progenitores , en este caso quizás no por la deducción de maternidad pero la del año que viene ya si  eso si lo sé 

Éstas confundiendo dos conceptos: el mínimo por descendientes lo declaran ambos padres en custodia compartida, al 50%. Siempre. Y, de esa manera, tú tienes derecho a aplicar la deducción de maternidad que has recibido anticipadamente. 
El otro concepto es el tipo de tributación: una vez divorciados, el padre, la niña y tú ya no sois una unidad familiar y no podéis optar por la tributación conjunta: ahora hay dos unidades familiares: él, por un lado, y tú, por otro. Y, la niña, puede estar con uno o con otro, pero no en las dos unidades familiares al mismo tiempo 
Eso es lo que tenéis que turnar: quién hace tributación conjunta con la niña. 
Y, si este año le toca a él, pues tú presentas la individual y santas pascuas.
Pero no lo confundas con el mínimo, que eso va siempre al 50%.

Hola @enasua,

Muchas gracias por la aclaración, estaba intentando explicarlo nuevamente y cada vez que lo replanteaba me enrevesaba aún más.

Un saludo,

Otras veces eres tú quien aclara lo que quiero decir... Apoyo mutuo!
Por cierto, en custodia compartida, el que hace conjunta sí puede aplicar la reducción por tributación conjunta, porque no hay convivencia entre los padres.
Un cordial saludo!

Ah muchísimas gracias , la verdad no sabía eso me a sido de mucha ayuda

Y en la declaración , cual es la diferencia de los pasos al hacerla para tributar el mínimo descendiente(en este caso para hacerlo yo), y como poner a la niña en la misma unidad familiar , ( que es lo que e deducido que es el paso , que cambia para poder meter a la niña con uno de los dos) espero no sea demasiada molestia  , y muy agradecida con la ayuda!

hola buenas tardes esta mañana he presentado la declaracion de la renta, pero luego mirandola bien he visto que habia un fallo y he tenido que presentar una rectificacion, sabeis si piden algun tipo de documentacion o algo o si tardara mas en pagar?gracias aunque con las elecciones a la vuelta de la esquina no se como ira de rapido

Al acceder a Rentaweb lo primero que aparece es la pantalla de datos personales. Ahí tienes que indicar nombre, apellidos, fecha de nacimiento y dni (si tiene) de tu hija.
Ahí mismo tendrás que poner vinculación D y la identificación del padre. Creo que ya no lo preguntan, pero, antes, había que poner si la menor forma parte de tu unidad familiar. Ahí tienes que decir que no.
Con eso ya tendrás aplicada tu mitad del mínimo por descendientes. 
Al final, cuando quieras ver los resultados de la declaración, aparecerán dos: la individual y la conjunta. Tú escoges la individual y así tu hija no estará en tu unidad familiar.

Cuando el sistema informático detecta más de una declaración a nombre de la misma persona, las bloquea todas a la espera de que un funcionario revise cuál de ellas es la correcta y qué se modificó. Los funcionarios no pueden empezar a revisar las rentas hasta que finalice el periodo voluntario de declaración (porque si, en menos de 24 horas desde que se abrió el plazo, has presentado 2, de aquí al 30 de junio igual presentas otra media docena), así que sí, presentar rectificaciones retrasa el cobro.
Cuando revisen tus rentas, puede que sí te pidan documentos, o no, según les consten a ellos las cosas que has modificado.
Y, en cuanto a las elecciones, no cambia nada: la AEAT es un órgano de la Administración, no del gobierno, y se rige por sus leyes, que no han cambiado por la proximidad de votaciones. El plazo para revisar y devolver es hasta el 30 de junio.