Acceder

Alta y baja por canje

6 respuestas
Alta y baja por canje
Alta y baja por canje

Alta y baja por canje

Agradecería me aclaren, soy mayor, el funcionamiento del caje en un valor bursatil. Tengo problemas para entenderlo con acciones antiguas de Bankia. Gracias

Re: Alta y baja por canje

En la última operación se entregaron 0,6845 acciones de CaixaBank por cada una de Bankia. Si tenías 3000 acciones de Bankia te deberían haber entregado 3000x0,6845= 2.053 acciones de Caixa. No se si esto resuelve tu duda.

A fin de afinar y aclarar mejor la respuesta, le agradecería nos indique si su consulta es por el canje de participaciones preferentes por acciones de Bankia o al canje de acciones de Bankia por acciones de Caixabank... o si es otro tipo de canje.

Un saludo

En el caso de Caixabank tengo una  primera alta por canje el 28-10-2011 por 37 titulos. No se especifica si son de Bankia o preferentes. ¿Podria ser que fuera un abono de dividendos en especie y no monetario? De estas tengo varias. Gracias 

Gracias por tu atencion. Tu respuesta cuando tenga más claro todos los movimientos, vienen desde 2011, seguro que me va a servir.

¿Podría ser que fuera un abono de dividendos en especie y no monetario? 
Si recuerdo bien, tanto Bankia como Caixabank salieron a bolsa en el mes de julio de 2011 y, si bien la segunda fusionó en marzo de 2021 a la primera, en aquél verano de 2011 eran entidades independientes; parece poco probable que Caixabank entregara dividendos en acciones apenas tres meses después de su salida a bolsa.

Me despista algo su primera consulta sobre el canje de "acciones antiguas de Bankia" y luego se refiere a acciones de Caixabank en 2011... ¿Son acciones en las que invirtió usted en 2011 o las ha recibido en herencia de un familiar y quiere desenredar la madeja de esa inversión?...

Pero volviendo a la primera consulta... ¿Qué es un canje de acciones?

Intuitivamente seguro que lo conoce, pues el hecho de que sea un "canje de acciones" no difiere de otro tipo de canje... por ejemplo... usted tiene manzanas y yo tengo naranjas; usted quiere naranjas y yo le ofrezco canjear dos manzanas por una naranja (precio de canje)... ni las manzanas ni las naranjas se pueden dividir en porciones (regla normativa)... si usted tiene un número par de manzanas, le entregaré un número de naranjas sin que haya un resto de manzanas... si usted tiene un número impar de manzanas, le entregaré un número de naranjas determinado por el precio de canje y le quedará una manzana (pico de acciones) y en este caso usted tiene dos opciones, venderme la manzana sobrante o pagarme el precio de media naranja para, con su manaza sobrante tener una naranja completa más.

Lógicamente las palabras "par" e "impar" del párrafo anterior son por el ejemplo propuesto en el que hemos fijado un precio de canje de 1 naranja por 2 manzanas... si el precio de canje es otro, multiplica su número de acciones por el precio de canje y obtiene el número de nuevas acciones a recibir y el valor de "pico de acciones" sobre el que puede ejercer el derecho de venderlo o comprar los derechos necesarios para adquirir una nueva acción.

Un saludo

Vaya por delante mi agradecimiento al tiempo que les habeis dedicado al problema que tenia. Invertí en ambos valores y partiendo del split que hizo Bankia, he conseguido cuadrar los numeros. De nuevo, gracias a los dos que me habeis ayudado. Que tengais un buen dia.