Herencia - ejercicio fiscal para cuadrar de aquí a fin de año
Hola, he tenido un año movidito en cuanto a impuestos se refiere y quería consultar si estoy en lo correcto y vuestras opiniones para intentar optimizar en el mes que queda. Todo esto ha ocurrido a lo largo del año:
- Heredo vivienda, aceptamos la herencia y 'escrituramos' por el valor de referencia catastral, más alto que el valor de mercado de la vivienda.
- Heredo un pequeña cantidad de dinero.
- Liquido impuesto de sucesiones y tasas varias.
- Gestionamos la plusvalía, pdte de liquidación por parte del ayto.
- Vendemos la vivienda, por un importe menor al escriturado en la herencia, por lo que entiendo que tengo una pérdida patrimonial.
Mis dudas son la siguiente:
- La pérdida patrimonial entre escritura de herencia y la venta, me sirve para compensar la ganancia patrimonial del dinero heredado?
- Puedo además compensar en la renta las pérdidas con otras ganancias durante 4 años?
- Entiendo que si de aquí a 30 diciembre vendo valores bursátiles, fondos, etc... también compenso en este ejercicio y posteriores?
Alguna otra forma o idea para optimizar esta situación?
Gracias por anticipado.
- Heredo vivienda, aceptamos la herencia y 'escrituramos' por el valor de referencia catastral, más alto que el valor de mercado de la vivienda.
- Heredo un pequeña cantidad de dinero.
- Liquido impuesto de sucesiones y tasas varias.
- Gestionamos la plusvalía, pdte de liquidación por parte del ayto.
- Vendemos la vivienda, por un importe menor al escriturado en la herencia, por lo que entiendo que tengo una pérdida patrimonial.
Mis dudas son la siguiente:
- La pérdida patrimonial entre escritura de herencia y la venta, me sirve para compensar la ganancia patrimonial del dinero heredado?
- Puedo además compensar en la renta las pérdidas con otras ganancias durante 4 años?
- Entiendo que si de aquí a 30 diciembre vendo valores bursátiles, fondos, etc... también compenso en este ejercicio y posteriores?
Alguna otra forma o idea para optimizar esta situación?
Gracias por anticipado.