Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

3,43K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
240 / 240

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

El requerimiento está abierto el 02/01/2025. Yo terminé de aportar documentación el 27/01/2025. El requerimiento sigue abierto y el cambio de estado de la declaración fue a finales de Enero.
Creo que tienen seis meses para terminar el requerimiento. Si lo dan por bueno ¿tengo que esperar otros seis meses para cobrar? 

Pienso que no porque cuando se abrió el requerimiento ya habían pasado seis meses desde el fin de la campaña.

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Yo te recomendaría preguntar en la AEAT por tu devolución porque algo ha pasado. No es normal que no te hayan devuelto todavía.
Es cierto que tienen 6 meses para terminar, como cierto es que ya lo terminaron hace tiempo por lo que esa demora no tiene justificación.
Si no te lo solucionan cuando preguntes, queja a Defensa del contribuyente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

¿Algún forero domina el tema de impuesto sobre donaciones en Castilla y León y en Galicia o sabe de alguien que sí los domine?

En los teléfono  xx770 y xx146 de Asistencia no he conseguido ninguna información exacta sobre lo ocurrido con mi declaración de 2021 ya que hasta la fecha no ha sido rectificada. Mañana presento un escrito en la Delegación de Hacienda solicitando la rectificación de la misma y que me indiquen las causas de la demora. A ver lo que me contestan. 

infórmanos del resultado.

No lo domino, pero pregunta la duda que tengas e intento contestarla buscando la información.

Muchas gracias por la contestación. A ver si sé explicar la duda. Se trata de una persona que no presentó las declaraciones en los años 2020 y 2021 porque no estaba obligado y, además, el resultado era a pagar. Ahora, con el ajuste por mutualidades, le saldrían a devolver... pero solo si las presenta conjuntas. 

La de 2022 sí la presentó, conjunta, pero ahora, con el ajuste, le saldría más importe a devolver, pero solo si le hace conjunta. El problema es que, con el formulario, no existe la opción de presentarla conjunta, sino que se entiende que es una declaración individual. Al menos esto era así el año anterior e imagino que sigue igual.

Tendría la opción de presentar las de 2020 y 2021 conjuntas él por fuera de la aplicación y modificar la de 2022, pero, claro, le pueden poner una sanción por presentarlas fuera de plazo... y esa sanción se podría "comer" lo que le devolverían por presentarlas conjunta. Sería injusto que le sancionasen, pero pueden hacerlo, claro.

Es un poco difícil de explicar. No sé si se me ha entendido, pero entiendo que es un caso que perfectamente se puede dar... y, en este caso que comento, se ha dado.
Muchas gracias. Un saludo.

Creo que la liquidación se calcula por defecto en modalidad individual, salvo que el contribuyente aporte documentación adicional donde manifieste expresamente su voluntad de que se aplique la modalidad conjunta. 

Si deseas que el ajuste se calcule en modalidad conjunta y hay la opción de adjuntar  documentació  junto con el formulario, que presente un escrito indicando claramente: 

• Ejercicios afectados 
  • Que deseas que se aplique el ajuste en modalidad conjunta
  • Nombres y NIF de ambos cónyuges

un escrito que podría seguir el siguiente formato:

[Nombre y apellidos del solicitante]
NIF: [número]
Domicilio: [dirección completa] 

A la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) 

Asunto: Solicitud de aplicación de la modalidad de tributación conjunta en ajuste por mutualidades — Disposición Transitoria Segunda Ley IRPF 

D./Dña. [Nombre completo del solicitante], con NIF [número], en relación con la solicitud de aplicación del ajuste por mutualidades prevista en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 35/2006 del IRPF, correspondiente a los ejercicios [2020 y 2021], 

EXPONE

Que, habiendo presentado el formulario de solicitud del ajuste mencionado y no habiendo tenido obligación de declarar en los ejercicios indicados, desea que el cálculo de dicho ajuste se efectúe en modalidad conjunta

A tal efecto, facilita los datos del cónyuge: 

• Nombre y apellidos del cónyuge: [Nombre completo]
  • NIF del cónyuge: [número]

SOLICITA: Que el ajuste por mutualidades correspondiente a los ejercicios [2020 y 2021] sea calculado en modalidad conjunta, conforme a lo previsto en la normativa del IRPF. 

En [localidad], a [fecha] 

Firma: ______________________  

Yo creo que deben solicitar y firmar ambos. Un contribuyente no puede presentar o modificar la declaración de otro sin permiso por muy casado que esté.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

buena y correcta puntualización