Hola, a ver si alguien me puede responder a este lío que tengo en la cabeza, pero yo creo que sí que tengo razón.
Os pongo en situación
Año 2020, mi novia vivía con su madre, de unos 80 años de edad y con una minusvalia de más del 65%. Mi novia lógicamente siempre metía a su madre en la declaración pq la madre, con una pensión de viudedad, no pasaba de 10.000 euros.
En el año 2020 no se dió cuenta de que la madre pasaba de 10.000 euros, cobró unos 10200 euros. Al año siguiente hacienda le hizo pagar casi 5000 euros por beneficiarse de meter a su madre en la declaración, ya que se pasó de esos 10.000 euros por 200 euros.
Mi novia pagó lo que le reclamó hacienda , que rehízo la declaración sin poner a su madre, por eso tuvo que pagar 5000 euros. Hasta ahi todo correcto.
Ahora viene la pregunta del millón.
La madre murió en el 2021( en es ejercicio ya no la metió en la declaración lógicamente).
Puede reclamar a hacienda lo de las mutualidades si es una pensión de viudedad y en el caso de que si que pueda y le venga una reducción de más de 200 euros por lo de las mutualidades, podría reclamar a hacienda que sí que podía meter a su madre en la declaración del 2020 y tener que devolverle los 5000 euros hacienda a mi novia?
Espero no haberme armado mucho lío.
Gracias