Acceder

Tributacion conjunta y Unidad Familiar

6 respuestas
Tributacion conjunta y Unidad Familiar
1 suscriptores
Tributacion conjunta y Unidad Familiar
#1

Tributacion conjunta y Unidad Familiar

Hola,

vivo con mi hija de 9 años. 
La madre no me consta hace Declaración. No estoy ni he estado casado con ella, ni tampoco hemos sido legalmente pareja de hecho. Decidió ya hace un par de años irse a vivir a otro lugar.

La pregunta es si puedo realizar la Declaración de IRPF en modalidad conjunta, considerando como Unidad Familiar mi hija y yo mismo.
Al realizar un Borrador en la web de la AEAT, parece que me ofrece esta posibilidad, mucho más beneficiosa en cuanto al resultado de la Declaración, pero la verdad es que siempre la he hecho "Individual" y me entra la duda de si es posible o no.

Gracias de antemano!
#2

Re: Tributacion conjunta y Unidad Familiar

Hola,

Debido a que (i) entre los progenitores no existe vínculo matrimonial, (ii) sólo tienes una única hija y (iii) la menor convive exclusivamente contigo, entonces, eres tú el único que puede declarar de manera conjunta con tu hija y beneficiarte de la reducción por familia monoparental que dimana de dicho descendiente.

El otro progenitor no puede beneficiarse de la misma al no existir convivencia y, por tanto, está obligado a declarar de manera individual. Por tanto, en caso de discrepancia por aplicabilidad por parte de ambos, la misma se resolverá favorablemente hacia ti, por los motivos ya indicados.

Y la reducción, como ya habrás podido comprobar, se habrá aplicado automáticamente al seleccionar la clave "B" (Hijo exclusivamente del «Primer declarante», siempre que éste no conviva también con el otro progenitor.) respecto del descendiente.

Un saludo,
#3

Re: Tributacion conjunta y Unidad Familiar

Gracias por la pronta y detallada respuesta.
El matiz es que mi hija pasa algunas temporadas en el domicilio actual de su madre, sobretodo algunos fines de semana y festivos.
#4

Re: Tributacion conjunta y Unidad Familiar

Hola de nuevo,

Entonces, debe marcarse la clave de Vinculación "D", dejar vacío el campo "Otras situaciones" e indicar, solo aquel contribuyente que se acuerde entre ambos que aplicará la referida reducción, que dicha menor SÍ forma parte de su unidad familiar.

Económicamente el resultado no variará, pero debido a que la situación de "convivencia" de la menor es con ambos sin que los progenitores compartan residencia, es necesario acordar quién debe aplicarla, porque en ese caso es un derecho de ambos pero sólo ejercitable por uno de ellos.

Un saludo.
#5

Re: Tributacion conjunta y Unidad Familiar

Gracias Maqiz.

Justamente es como he venido indicando la situación familiar de estos últimos años.
Sin embargo, siempre había hecho la declaración como "Individual", ya que conocía que podía considerar como Unidad Familiar monoparental la compuesta por mi hija y por mi, pero desconocía que tenía derecho al beneficio que aporta realizar una Conjunta en función de la citada Unidad Familiar.

La duda que me surge es dónde documentar esto dentro de la Declaración:
 "solo aquel contribuyente que se acuerde entre ambos que aplicará la referida reducción, que dicha menor SÍ forma parte de su unidad familiar."

Gracias de nuevo!
#6

Re: Tributacion conjunta y Unidad Familiar

Es algo que no se documenta de forma alguna en la declaración, es algo que debéis acordar los progenitores. 
#7

Re: Tributacion conjunta y Unidad Familiar

Hola de nuevo,

Correcto, como te ha indicado @sagaz16, no se debe documentar. A lo que me refería con la frase de mi respuesta anterior que citas es que hay específicamente contemplado en RentaWeb un campo para indicar si el desciende en cuestión sí pertenece o no a tu unidad familiar, y es de dicha "casilla" de dónde se deriva la posibilidad de presentar la declaración conjunta con la reducción en cuestión y que resulta más beneficiosa.

Espero que así quede más claro.
Un saludo y ánimo,