Dudas fiscales con bebé y conveniencia o no de matrimonio, etc
Buenas, mi pareja y yo vamos a tener un bebé este verano, y estamos dilucidando cuales serán los pasos a tomar en los próximos años, y el asunto fiscal es importante, claro. Aún no estamos casados, nuestra idea es hacerlo más por oficializarlo todo que por otro motivo, pero nos surgen dudas acerca de si es conveniente o no el matrimonio o hacer pareja de hecho (o ninguna).
Nuestras situaciones son: Rondando los 40, yo tengo trabajo fijo en torno a los 40k al año, ella ha sido profesora de clases particulares en los ultimos años (autonoma). Nos surge la duda, en primer lugar, de si sería conveniente que tras la baja maternal ella retome su trabajo de forma parcial (unas horas por las tardes) o no trabajar durante los primeros 2 años al menos del crío.
Sé que si ella no trabaja la mejor opción fiscalmente sería estar casados y hacer declaración conjunta los 3, en cuyo caso saldría bastante ventajosa, he estado haciendo números con el borrador y en mi caso aproximadamente pasaría de pagar unos 200 euros en la Renta a que nos devolviesen unos 1500, con un hijo menor de 3 años.
Pero también pensamos que quizá ella quiera trabajar al menos unas horas, primero por ser cotizante (quien sabe si esos 2-3 años sin cotizar podrían retrasarle la jubilacion cuando llegue el momento), y también por sacar al menos unos eurillos…. En ese caso la previsión es que seguramente facturaría unos 600 euros al mes aprox, pongamos 6000 al año de facturación (vacaciones y tal sería no trabajo = no cobro) al año que descontando la cuota de autonomos que creo que podría acogerse a 1 año pagar la cuota reducida de 65 al mes, y luego gradualmente aumentaría… la cosa es que la previsión de rendimiento neto sería de quizá unos 5000 al año. Por un lado es poquito dinero, y por otro además según he estado haciendo unos cálculos con el borrador de la Renta, a pesar de ser tan poquito ya “destrozaría” al beneficio de hacer la declaración conjunta, perdería esa devolución tan buena que comentaba en el párrafo anterior.
Por otro lado es cierto que mi pareja no pagaría nada de IRPF incluso si los ingresos fueran algo mayores.
Es en ese punto donde entra en juego la otra duda, sobre si es mejor estar casado o no estarlo/ser pareja de hecho, ya que según he leído, si no estamos casados y mi pareja va a trabajar pero ganando tan poquito que casi no llegaría ni a su mínimo personal en IRPF, podría ser ventajoso el no estar casados y en dicho caso en la declaración de la Renta yo la haría conjunta con nuestro hijo (para reducirme el máximo posible de base imponible) y ella la haría individual, ya que con ingresos de esa cantidad el minimo por descendiente ni le favorece. Estoy en lo cierto en este punto? Y, para hacerlo así da lo mismo ser pareja de hecho que simplemente no estar casados?
Podría ella cobrar los 1200 euros de deducción de maternidad en cualquiera de los casos? (sé que antes esta deducción en cuota era solo para mujeres trabajadoras, y ahora vale prácticamente para cualquier mujer).
Muchas gracias!