Pérdida deducción 1200 € por hijo con discapacidad a cargo y devolución del abono anticipado
Mi hermana de 48 años con discapacidad del 95 % reconocida en su infancia, movilidad reducida y ayuda de terceras personas, cobra una PNC, que en 2023 con la subida de IPC se ha puesto en 10.176 €, vive y está a cargo de mi padre, quien cobra una pensión de jubilación/viudedad por debajo de 16.000 euros.
Entiendo que el art. 7 de la ley del IRPF dice que la PNC está exenta y no está obligada a hacer declaración si son sus únicos ingresos.
Por otro lado, la PNC se considera rendimiento del trabajo sujeto a tributación. Él tampoco estaba obligado a hacerla.
Entiendo que el art. 7 de la ley del IRPF dice que la PNC está exenta y no está obligada a hacer declaración si son sus únicos ingresos.
Por otro lado, la PNC se considera rendimiento del trabajo sujeto a tributación. Él tampoco estaba obligado a hacerla.
Como ella ha sobrepasado el tope de 8000 € que Hacienda aplica desde 2003 (20 años) más los 2000 (otros gastos deducibles en rtos. del trabajo) que aplica desde 2015 (8 años); mi padre no se puede aplicar en su declaración el mínimo por descendiente (12.000 €) con lo que ha perdido el derecho al cobro de la deducción de los 1200 € por hijo con discapacidad a cargo (el llamado cheque familiar instaurado en 2018- 5 años) y debe devolverlo por haber percibido su abono anticipadamente.
Dudas: ¿Es normal que Hacienda no haya movido los topes en 20 años con lo que se ha encarecido la vida o que te puedas deducir hasta 12.000 euros cuando el pensionista discapacitado apenas sobrepasa los 10.000, que se haya puesto una deducción en 2018 que con la progresiva subida de IPC van a ir perdiendo todos los familiares de discapacitados pensionistas (se suben los IPC pero Hacienda no modifica los topes); que por ejemplo, cobrando 50.000 o 100.000 € te puedas beneficiar de los 1200 si tu mujer tiene un 33% de discapacidad y cobra menos de 10.000 pero una unidad familiar que no llega a 26.000 € no pueda; que el SMI que hasta 2007-2008 andaba siempre por debajo del tope de los 8000 euros sea de 15120 € en 2023 y no se hayan actualizado los topes para casos como el expuesto, en más de 20 años?
Tras anular el abono adelantado, Hacienda nos dijo que mi padre devolviese los 1200 a través de su declaración; lo hará pero me gustaría saber qué opináis y si se puede hacer algo al respecto, cómo y dónde, una denuncia, una consulta vinculante, ...etc.
Tras anular el abono adelantado, Hacienda nos dijo que mi padre devolviese los 1200 a través de su declaración; lo hará pero me gustaría saber qué opináis y si se puede hacer algo al respecto, cómo y dónde, una denuncia, una consulta vinculante, ...etc.
Por otro lado ¿aconsejáis una revisión para aumentar el % de su discapacidad? está valorada hace muchos años con un 95% pero la situación se ha agravado con los años y me han dicho que en 2023 se han cambiado de nuevo la forma de valorar las dependencias.
Un saludo y perdonar por la chapa.