Acceder

Herencia familiar

5 respuestas
Herencia familiar
Herencia familiar

Herencia familiar

Hace poco falleció mi abuela dejando como herencia un piso para tres hermanos,el piso se a acordado en no venderlo ya que sería dejar a uno de ellos en la calle.Mi pregunta es si mi padre siendo uno de los herederos muriera su parte de la casa pasaría a mí como su hijo o perdería ese derecho en favor a los hermanos supervivientes.

Re: Herencia familiar

Los detalles pueden variar de una zona de España a otra (especialmente en relación a los derechos del cónyuge), pero concretamente en los que planteas los hijos siempre tienen preferencia sobre otros parientes del finado. Es decir, el día que falte tu padre tú heredarás la parte del piso que le pertenece.

Un saludo

Gracias Baldufa por tu sabia respuesta pero mi problema va más allá.Evidentemente velo por los intereses de mi padre que pueden ser los míos en un futuro.

El piso está a nombre de mi difunto abuelo muerto hace ya 30 años,desde ese día vivieron mi abuela reciente fallecida y uno de los hermanos solteros, meses antes de morir mi abuela ese piso se alquila por el bien de mi abuela para utilizar el dinero del alquiler en una casamata donde pudiera salir a la calle ya que el piso es un 4º sin ascensor,nunca nos llegaron a consultar si estábamos de acuerdo o no con la operación.A la vez el piso de mi abuela es alquilado a una familia y el dinero que se percibe se usa para el alquiler de la casamata.

Una vez fallecida ella dos de los hermanos siguen viviendo en el piso de alquiler aunque uno de ellos quiere vender y nosotros también uno no está de acuerdo y no quiere vender el piso por nada del mundo aunque quiere seguir viviendo en la casa de alquiler y no en el piso.

El problema va aun más allá,se sabe que existe una cuenta bancaria nombre de mi abuela de la que cobraba la pensión y tenía unos ahorros,no sabemos la cantidad exacta,ni los movimientos existentes ni nada,suponemos que es posible que mi abuela nombrara apoderado a algunos de los hermanos y han hecho lo que le han venido en gana.Queremos saber aun tarde si tenemos derecho a algo de ese dinero.

Gracias.

Vamos por partes:

Si hay testamento, se ha de estar a lo que determine el mismo. Es decir, ver exactamente como tu abuela repartió la herencia. Es posible que hubiera repartido el piso entre los hijos, pero en cambio no hacer lo mismo con el dinero de las cuentas.

Si no hay testamento, se tendría que abrir la sucesión intestada, y en este caso tu padre también tendría derecho a la parte correspondiente del dinero que había, a fecha de la defunción de tu abuela, en la cuenta.

El poder que tenía uno de tus tíos dejó de tener cualquier validez a partir del día que falleció tu abuela.

De todas maneras, en el asunto que cuentas, hay otros factores más allá de las simples cuestiones legales, que son las relaciones familiares.

En temas de herencias pueden llegar a salir los peores fantasmas familiares: envidias, egoísmos, rencores ocultos durante años que ahora salen a la luz, etc... Por este motivo es bueno valorar si, por ejemplo, vale la pena iniciar disputas por unos euros en una cuenta corriente o es mejor pasar página. Esto es algo muy personal y solo tu padre puede decidirlo.

Un saludo

Gracias Baldufa de nuevo por tu comentario,lo del asunto de las cuentas quizás como bien dices no merezca la pena, aun así agotaré todas las posibilidades.Quiero saber también si hay dos hermanos de acuerdo y uno no en la venta del piso si se puede forzar la venta o porque uno no esté de acuerdo ya se paraliza el proceso.

Y si por ejemplo mi padre acude a la entidad de mi abuela fallecida puede obtener información aun no siendo apoderado ni titular de dicha cuenta de los saldos existentes,de los movimientos que hayan podido hacer aunque posiblemente a fecha de hoy hayan ya cancelado la cuenta y sacado el dinero.

El piso se podría vender, pero el procedimiento sería complejo e incluso familiarmente agotador.

Me explico. La propiedad del piso, por lo que apuntas, es proindivisa entre los tres hermanos. En estos casos cualquier decisión se ha de tomar por consenso de todos los participes.

En el caso que uno de ellos no quiera vender, a los otros dos no les quedaría más remedio que instar la disolución del proindiviso acudiendo a los juzgados y solicitando la tasación y subasta del piso.

Esta solución es cara, requiere abogados y procuradores, compleja, requiere un procedimiento judicial, y, sobre todo, agotadora por lo que implica de enfrentamiento entre hermanos.

En estos casos siempre es aconsejable hablar y negociar. Puede que el hermano que no quiere vender tenga buenos motivos para ello, o a lo mejor es una cuestión sentimental (el piso de la madre) y puede solucionarse pasado un tiempo.

En cuanto al tema de las cuentas, si todavía no hay aceptación y otorgamiento de herencia, el banco le puede negar toda información a tu padre, ya que no están obligados a facilitársela. Lo que si puede hacer es comunicar al banco el fallecimiento de tu abuela, para que bloqueen las cuentas y si hay alguien que está utilizando unos poderes (que ya no son válidos) no pueda seguir haciéndolo.

De todas maneras, me reitero en una cosa: una herencia, si no se gestiona con prudencia, generosidad y sentido común puede ser una manzana de la discordia muy difícil de digerir. Si la relación entre los hermanos es buena lo más importante es que siga siéndolo, aunque esto implique tener que ceder.

Un saludo

Guía Básica