Acceder

Revisión prestación maternidad/paternidad

2 respuestas
Revisión prestación maternidad/paternidad
Revisión prestación maternidad/paternidad
#1

Revisión prestación maternidad/paternidad

Hola! Gracias de antemano!

En Mayo mi mujer y yo fuimos padres. Solicitamos la prestación por paternidad/maternidad y fue aprobada rápidamente. Se usa, según ley, la base de cotización del mes previo al mes anterior al parto, en este caso se debía usar la de Marzo. Conmigo se equivocaron y usaron febrero, que era algo menor, pero lo reclamé y estimaron oportuno pagar con base de Marzo y actualizar los importes. Hasta ahí todo correcto.

Ahora viene la cuestión… somos sanitarios del servicio público de salud y recientemente nos han subido un 2% el sueldo, con carácter retroactivo desde el mes de enero de 2024; se nos abona la subida de cada mes ahora en Julio. Teniendo en cuenta esto, ahora nuestras bases de cotización de Mazo son mas elevadas y la prestación no se ajusta ahora a la base real de Marzo.

Por tanto… ¿podemos / debemos solicitar o reclamar se ajusten ambas prestaciones con la nueva base de Marzo y se abone la diferencia?
En caso afirmativo ¿como deberíamos acreditar la subida?

Graciaaaaasssss!!!
#2

Re: Revisión prestación maternidad/paternidad

esta es la respuesta de Seguridad Social a un caso similar:
 
Los trabajadores que hayan percibido prestación en régimen de pago directo, (Maternidad, Paternidad, I.T.) podrán solicitar la revisión de su expediente, siempre que las cantidades cotizadas por la empresa afecten al cálculo de su base reguladora. 
Dichas revisiones se realizarán una vez que se haya procedido a la cotización de las mismas y nosotros las veamos cotizadas, es decir, aproximadamente 2 meses después”. 

#3

Re: Revisión prestación maternidad/paternidad

Vale, por tanto, entiendo que si.

Trabajamos en ccaa distintas y a mi me suelen actualizar las bases con casi 6-7 mes de retraso, a mi mujer a los 2-3 meses. Con lo cual entiendo que, aunque sea dentro de 6 meses, una vez esté la base actualiza en la seg.social por parte de la empresa, puedo solicitar por registro se revise la prestación y se ajuste el importe que falta.

Y no les valdrá con un certificado de la empresa o similar? Como cuando se pide la prestación, en ese momento las bases no están volcadas y la empresa emite un certificado (recema).

Graciaaaassss!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar