Acceder

Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente

10 respuestas
Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente
Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente
#1

Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente

Hola buenas.
Mi madre va a vender su vehículo de segunda mano y quiere que yo reciba el ingreso en mi cuenta(9000€).
¿Puede tener esto alguna implicación para mí a nivel fiscal?.
#2

Re: Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente

No necesariamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente

Buenos días.
¿No es necesario que el coche esté a mi nombre
para poder ingresar la cuantía en mi cuenta?.
Gracias.

#4

Re: Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente

No estoy seguro de que sea necesario. Pero sí es conveniente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente

¿Tu madre quiere regalarte 9000 euros? Eso es una donación. 
O lo haces legalmente, hay muchas comunidades donde es casi gratis o lo haces de otra forma menos evidente. 

#6

Re: Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente

Si el vehículo está a nombre de la madre y el importe de la venta se ingresa en la cuenta del hijo, es una donación en toda regla.

Luego habrá comunidades que cobren más, menos o incluso que no cobren pero es una donación de la madre hacia el hijo que éste debe de declarar
#7

Re: Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente

No necesariamente es una donación. Si el vehículo es de la madre y la venta se ingresa en la cuenta del hijo, en principio el hijo debe a la madre ese dinero. 
Para que haya donación, la madre tendrá que renunciar a ese derecho de crédito que tiene con el hijo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente

Veo que hay debate y para ser prácticos te diría:

Si ese dinero es para ti, porque tu madre te lo quiere donar, quizás sería mejor que se ingrese en una cuenta de tu madre y tu madre te lo transfiera a ti. Luego habría que hacer los papeles del impuesto de donaciones, que, según tu CCAA, puede llegar a ser 0 o una cantidad pequeña. Creo que así puedes evitarte problemas para justificar su procedencia y que es un dinero de tu madre aunque te lo ingrese otra persona...aunque como tendréis los papeles de la compraventa, no debería haber ningún problema de cara al impuesto...en todo caso, por si acaso.

Y además, esto ya cada cual a su cuenta y riesgo, si no tenéis intención de presentar impuesto de donaciones es más probable que Hacienda reclame si te lo ha transferido un desconocido que si ha sido tu madre. Aunque que sea tu madre, tampoco es garantía de nada.

Si ese dinero no pretende ser una donación, sino que (me monto mi película), tu madre tiene alguna deuda o embargo con el banco y no lo puede ingresar ella, lo mejor sería que se abra una cuenta a su nombre (incluso también al tuyo como cotitular) en otro banco, tipo Openbank o Imagin, lo reciba allí y, desde esa nueva, rápidamente te haga la transferencia a tu cuenta. Después tú le vas dando el dinero en metálico cuando lo vaya necesitando. Esto no evita que Hacienda te pueda reclamar el impuesto de donaciones o justificar ese dinero (como en el caso anterior). Por eso decía de ponerte de cotitular en la nueva cuenta, quizás "colaría" más... Pero vaya, que yo nunca he dicho esto 😅 Si algún experto ve lagunas graves (que seguro que las hay) en esta opción, que lo diga! 
#9

Re: Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente

Es exactamente lo que quiero decir. Es absurdo utilizar el pago del vehiculo para intentar encubrir una donacion en la que hay implicado un tercero. Que tu madre reciba el pago y luego decidís como hacerlo: donacion, prestamo con reconocimiento de prestamo, en B poco a poco y todo lo que se os ocurra. 
#10

Re: Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente

Muchas gracias por todas estas respuestas que me han servido para aclararme.
Tengo otra pequeña duda. Tenemos hecho el poder general Notarial 
Esto cambiaría en algo la situación planteada??.
Gracias.
#11

Re: Cobrar la venta de vehículo de segunda mano de mi madre en mi cuenta corriente

No se que dice el poder. Si el comprador te va a dar un cheque a tu nombre, ingrésalo en tu cuenta y haz de forma inmediata una transferencia a tu madre, indicando ingreso venta vehículo XX-0000. El banco te pedirá también detalle del origen de los fondos, pon lo mismo. Después ya arreglaréis el asunto.