Acceder

Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

10 respuestas
Como se tributa los atrasos complemento de maternidad
Como se tributa los atrasos complemento de maternidad
#1

Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

Buenas 
Me acaban de reconocer el complemento de maternidad, en fase administrativa con atrasos  desde 2016.

Mi sorpresa es que me han descontado en dichos atrasos el IRPF, el 15%. Pienso que lo que tengo que hacer es realizar las declaraciones complementarias correspondientes y que no debían descontarme el IRPF.
 La agencia tributaria me podría Sancionar por no hacer dichas declaraciones complementarias?

No tengo claro que años han prescritos. Es decir, desde que años tengo que hacer las complementarias ?. Desde el 2019/2018? Los anteriores, pienso que no hay que hacer nada.

Por otro lado, tengo que volver a pleitear con la SS,  para que me devuelvan lo que me han descontado del IRPF.? O está bien que me descuenten el IRPF de todos los atrasos, excepto el año 2024.

Para más inri, no llego al mínimo anual y por lo tanto no realizo declaración de la renta. En fin, esto no termina nunca
Muchas gracias



 
#2

Re: Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

Tal y como lo cuentas es una renta irregular imputable a 2024 con derecho a una reducción del 30%. No hay complementaria a realizar.  No hay prescripción.  Salvo mejor opinión. 
#3

Re: Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

Hacienda considera que, aunque haya prescrito el ejercicio fiscal del que se han recibido ahora ingresos, hay que declararlos en un plazo que va hasta el final del siguiente periodo de presentación de la declaración (es decir, ahora mismo, hasta finales de junio de 2025) y se cuenta un nuevo periodo de prescripción a partir de esa fecha de finales de junio.
http://www.gesaf.com/novedades/pdf/220518.pdf
Si no tenías obligación de presentar declaración y al sumar los ingresos sigues sin tener obligación, no tienes por qué presentarla.
El 15% es la retención que marca la ley para atrasos, es correcto.
https://www.iberley.es/noticias/dgt-recuerda-atrasos-llevan-retencion-31505 
Ahora, entiendo que puedes querer presentarla si te devolviesen algo. Tendrías que echar cuenta de los ejercicios no prescritos y ver qué te sale.  Para los prescritos, no tengo claro si puedes presentarla de nuevas una vez prescrito.
#4

Re: Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

pero no es por sentencia judicial, que es cuando se imputa al año de percepción toda la cantidad con la reducción del 30% como dices, sino dice que ha sido la propia administración como respuesta a la reclamación; en tal caso, se imputaría a cada año...
#5

Re: Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

Buenas tardes Rucko
Muchas gracias por la contestación. Son atrasos y no una renta irregular. Además en fase administrativa, por lo que pienso que dichos.  atrasos deberian imputarse a cada año. Y hacer las complementarias correspondiented. Lo que no entiendo es que me apliquen el IRPF a todos los atrasos. 
 Bueno de todas maneras muchas gracias
Un saludo 
#6

Re: Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

Muchas gracias por responder.
No tengo claro el tema, ya que el reconocimiento del complemento ha sido en fase administrativa. Y siempre he entendido que los atrasos se imputan a cada año, mediante la complementaria correspondiente. Es más , hay años que ya han prescrito y no deberían descontarme nada.
No se ahora, si el total de los atrasos debo imputarlo al ejercicio del 2024, con el problema de superar el mínimo y tener que hacer la declaración de dicho año con el perjuicio que tendría. 
De todas maneras te agradezco tu respuesta
Un saludo 



#7

Re: Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

Muchas gracias por responder.
No tengo claro el tema, ya que el reconocimiento del complemento ha sido en fase administrativa. Y siempre he entendido que los atrasos se imputan a cada año, mediante la complementaria correspondiente. Es más , hay años que ya han prescrito y no deberían descontarme nada.
No se ahora, si el total de los atrasos debo imputarlo al ejercicio del 2024, con el problema de superar el mínimo y tener que hacer la declaración de dicho año con el perjuicio que tendría. 

Además en el punto 2 reglas especiales apartado b, creo que lo deja muy claro.Hay que hacer complementarias 
De todas maneras te agradezco tu respuesta
Un saludo 




#8

Re: Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

está comentado en mi anterior respuesta,
-te han retenido el 15% según marca la ley para atrasos, es indiferente que se años prescritos/no prescritos por lo que comento en el siguiente punto.
-tendrías que presentar una declaración complementaria por cada año, incluso para los prescritos, ya que el criterio de Hacienda es que se abre un nuevo plazo ante la percepción de esos ingresos. Si no tenías obligación y con el complemento sigues sin tenerlo, no tienes obligación. Pero si superar el umbral para tener que declarar, sí estás obligado.

#9

Re: Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

Muchas gracias
#10

Re: Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

Al hacer la complementaria tendría que presentarla aunque no tuviese obligación. Ya que tendría que recuperar el IRPF abonado en ese 15%. Pero ese 15% no se refleja en la declaración de ese año.  Y si me sale a pagar como reflejo el pago del IRPF en ese año
Como verás no tengo claro el procedimiento. Por un lado ya me lo han descontado y por otro tengo que hacer complementarias. Con lo que me puede implicar su sobrepaso el mínimo.
Muchas gracias de todas maneras



Muchas gracias
#11

Re: Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

Tienes razon. No leí bien la pregunta. 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar