Acceder

Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

27 respuestas
Página
2 / 2

Re: Como se tributa los atrasos complemento de maternidad

Si te lo han abonado este año, en la documentación te lo han figurado todo junto, pero esto no es problema, en enero, en el Certificado de Retenciones de 2024 te lo desglosaran año por año. Aquí te pongo un recorte de un Certificado.

Esto es un caso real.

Muchas gracias
Me quedo más tranquilo. Esperaré el certificado

Buenas tardes:

Mi padre se encuentra con el mismo problema y yo me he vuelto loca buscando información. En la agencia tributaria te derivan a números de teléfono que te indican que hay que hacer las complementarias pero no aclaran de los años anteriores "prescritos". 
En alguna asesoría le han comentado a mi padre que para los años anteriores de los que no puedes presentar la complementaria porque estén "cerrados" hay que enviar unos escritos. En otra gestoría le han dicho que tiene que presentar la complementaria de los últimos 8 años (los que le han pagado de 2016 a 2023), pero no sé cómo habría que hacerlo. 
En las gestorías cobran por cada declaración complementaria, por lo que tendría que pagar a razón de 8 años y me parece excesivo. 
¿Al final encontraste más información al respecto? ¿has podido presentar la complementaria de todos los años o solo de los últimos no prescritos?
Otra duda que tengo es en caso de intentarle hacer yo las complementarias para que no pague a una gestoria, ¿serían declaraciones complementarias o rectificativas? para elegir la casilla 107 o 127 en función si la AEAT es la que tiene que devolver más dinero o recibir un exceso de lo pagado,  ¿o eso tendría que hacer la prueba y ver si sale menos o más para saber qué casilla elegir?
Muchas gracias de antemano

Es una complementaria, sin duda, ya que has cobrado un extra sobre lo que ya habias y cobrado cada año. Y sobre este extra tendras que pagar impuestos. De 2016 a 2023.

Sí claro, pero en ese extra que se está cobrando ya también le han aplicado una retención, es decir que si en 2023 le tenían que pagar 3500 euros, le han aplicado una retención de 500 y le han ingresado finalmente 3000. Por lo que al hacer las declaraciones complementarias mi duda es si dependiendo de cada año variará si es a devolver más o menos de lo ha devuelto , porque la retención que le hayan aplicado sea quizás mayor o menor en función del cómputo global de ingresos vs retenciones.. No sé si me explico ... 

Fijate bien en la carta donde te indican los atrasos de cada año, donde tambien te aplican el 15% de retencion a cuenta. Al hacer la complementaria de cada año, has de añadir los atrasos brutos a la pension bruta y las retenciones de los atrasos a las retenciones de la pension. Eso es todo, haciendo cada año del 2016 al 2023.
Al final te dice lo que has de pagar de complementaria del año que estas haciendo.
Si los atrasos de 2023 fueron 3500 euros (parece mucho) y le retuvieron 500 euros, tal vez deba pagar otros 400 euros.

Muchas gracias, iré metiendo esos datos entonces y ver qué me va saliendo año a año, y en función entonces si es la AEAT la que sale ganando o perdiendo elegir la opción  de complementaria o rectificativa (107 o 127) , verdad?
De los años "prescritos", por ejemplo 2016 y 2017 también habría que hacerlo entonces??

Las complementarias has de hacerlas todos los ejercicios, en estos casos no hay ningún ejercicio prescrito. 
La retención del 15% fijo está establecido por ley, por tanto nada que objetar, ni reclamar. 
Si no declaras estando obligado, las sanciones son casi seguras, por no decir seguras. 
Si sumando a cada año los atrasos correspondientes no llegas al límite no tienes obligación de presentar las complementarias. 
Antes de no presentarlas prueba a introducir los atrasos y las retenciones en el borrador sin llegar a presentarlo para comprobar si tendrías derecho a alguna devolución. 
En esta página de Hacienda está el buscador de consultas vinculante introduce V2022-24, y busca, ábrela, ahí habla sobre la obligación o no de presentar las complementarias:

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/

Irregular no es, la Seguridad Social se lo ha imputado año a año, yo estoy en el mismo caso y tengo el Certificado de Rentas y así están informados a Hacienda, además Hacienda los figura año a año en datos fiscales y te recuerda la obligación de declararlos. El último año, ya vienen incluidos en el borrador correspondiente a dicho ejercicio. 

Ahora, en el Certificado de Rentas 2024 de la Seguridad Social te aparece todo desglosado año tras año, ingresos brutos y retenciones.

Las complementarias has de hacerlas todas, Hacienda tenía habilitados en Web Renta hasta el ejercicio 2018 pero el día 12 pasado a habilitado también los ejercicios 2016 y 2017. Como son abonos casi seguro que te van a salir a pagar, ya que el 15% de retención raramente cubrirá la cuota a pagar.
Cuando clikes en "Modificar Declaración Presentada" te vas primero al Resumen de Declaraciones, introduces los nuevos datos, intentas la presentación y te aparecerá un error rojo bajo el fondo amarillo, clikas en "Ir al error", te va a llevar donde se marcan 107 o 127, pero como la declaración ya ha calculado el resultado y sabe si es a pagar o a devolver, ya aparece por defecto la casilla marcada, te saldrá un desplegable, marcas lo que corresponda, atrasos de rendimientos, aceptas y listo para hacer la presentación real. 
Por si te sirve de algo, yo en lugar de sumar a los ingresos que figuran en la renta original los atrasos y las retenciones, lo que hago es dar de alta un rendimiento nuevo en el desplegable de captura de datos en Rendimientos de trabajo y ahí figurar los atrasos y retenciones, así, no me equivoco al sumar. Espero te sirva de algo esta explicación.

En esta página de Hacienda introduce la consulta vinculante V2022-24 y te aparecerá la explicación y la motivación en cuanto a la obligación de hacer las complementarias:

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/

Muchas gracias por toda la explicación. Se han aclarado todas mis dudas. Muchas gracias!