Acceder

Plan de pensiones de un menor

6 respuestas
Plan de pensiones de un menor
Plan de pensiones de un menor
#1

Plan de pensiones de un menor

Ya se que un menor no puede hacerse un plan de pensiones, pero si que puede ser beneficiario, y en caso de fallecer el titular, el menor se convertiria en titular de dicho plan de pensiones.
Mis preguntas son:
Una vez el menor sea titular, con supervision de sus padres, ¿se podria rescatar parte o todo el Plan? ¿Que fiscalidad se le aplicaria? Supongo que de entrada se le retendria el 19% como es habitual...
Agradecería que alguien me oriente, ya que como abuelo pensaba poner a mi nieto como beneficiario de un pequeño Plan que no pienso rescatar.
Muchas gracias.
#2

Re: Plan de pensiones de un menor

La fiscalidad es la misma que si lo cobrase el titular del Plan. El rescate del mismo, ya sea en forma de capital o en forma de renta, se integra en la declaración del heredero como un rendimiento del trabajo.
Y la retención va a depender del importe que rescate. Hasta 15000€/año si no tiene otros ingresos no te suelen retener nada. A partir de ahí te empiezan a retener, tanto más cuánto más rescate.
Un saludo
#3

Re: Plan de pensiones de un menor

O sea que el niño podria rescatar 15000 euros al año cuando sea titular. Y el banco no haria ninguna retención ni tampoco deberia hacer declaración de renta, por este importe al no tener otros ingresos.
Es una buena forma de rescatar un plan de pensiones, creo yo.
#4

Re: Plan de pensiones de un menor

lo que pasa es que si el menor (o hasta que tenga 25 años y conviva con los padres) recibe más de 10.000 euros/año de rendimientos de trabajo (el plan de pensiones), entonces sus rendimientos netos superarían los 8.000 euros (al restar los 2.000 euros de gastos que permite la ley) y los padres NO podrían aplicar el mínimo por descendientes en su declaración. 
Hay que tener en cuenta este límite.
#5

Re: Plan de pensiones de un menor

Muchas gracias.
Entonces podria rescatar, el menor, cada año, 10000 euros del plan de pensiones, libres de impuestos. Evidentemente los padres perderían la deducción por hijo a cargo. 
Y por esos importes, mientras sea menor de 25 años y no tenga otros ingresos, ¿tampoco debe hacer declaración de renta?
Con todo, el sistema es beneficioso para la familia.
#6

Re: Plan de pensiones de un menor

El Niño tenga la edad que tenga puede rescatar hasta 15000€/año y mientras no tenga otros ingresos ni le retienen ni tributa nada.
Lo que te ha comentado Bacalo es que a partir de 10000€ los padres perderían la deducción por hijo.
Y esto es así incluso aunque lo rescatase el titular del Plan. Si una persona es despedida por un ERE, los años siguientes que no tenga otros ingresos podría rescatar cada año 15000€ y no tributaria tampoco nada.
Sería otra forma de llevarse el dinero del Plan sin pagar un euro a Hacienda.
Un saludo.
.

#7

Re: Plan de pensiones de un menor

Muchas gracias a todos-