Acceder

Bono social termico

2 respuestas
Bono social termico
Bono social termico

Bono social termico

Buenos días, yo tengo concedido el bono social térmico hace 5 años, no me ingresan el dinero, pago menos de luz, por familia numerosa y discapacidad. He leído que va a desaparecer, tengo que incluirlo en la renta. ? O ya se me hace el descuento cada mes? Gracias

Re: Bono social termico

Según el sitio web de la Agencia Tributaria y el Real Decreto que regula el bono social térmico, este no es un descuento en la factura mensual de la luz, sino una ayuda directa destinada a cubrir gastos de calefacción, agua caliente y cocina. Su concesión está vinculada al bono social eléctrico y depende de tu situación económica y social (como familia numerosa o discapacidad, por ejemplo). 

1. Declaración en la Renta

El bono social térmico tiene la consideración de ganancia patrimonial sujeta al IRPF, ya que se trata de una ayuda económica percibida. Por lo tanto, deberás incluirlo en tu Declaración de la Renta del ejercicio correspondiente, aunque no genere retención. El importe se incluye en la base imponible general

2. Motivo del retraso en el ingreso

El pago de esta ayuda suele realizarse de forma anual mediante transferencia bancaria, y los plazos pueden variar según las comunidades autónomas. Si no has recibido el ingreso en años, te recomiendo revisar la situación de tu solicitud contactando con la entidad que gestionó el bono o consultando en la web de tu comunidad autónoma. 

3. Futuro del bono social térmico

Es cierto que hay debates sobre modificaciones en las ayudas sociales vinculadas a la energía, pero no hay un anuncio oficial de su desaparición a fecha de hoy. En caso de cambios normativos, se publicará en el BOE. Si necesitas más ayuda, te recomiendo contactar directamente con la Agencia Tributaria o revisar la normativa autonómica para tu caso específico.

Re: Bono social termico

Hay 2 bonos sociales: el eléctrico y el térmico.

• El bono social eléctrico se solicita a la compañía eléctrica y si cumples las condiciones te lo aplican directamente en la factura como un descuento.
    • Al ser un descuento sobre la factura de la luz no hay que declarar nada en el IRPF.
  • Los beneficiarios del bono social eléctrico automáticamente pasan a ser beneficiarios del bono social térmico:
    • El bono social térmico está gestionado por las comunidades autónomas.
    • Es un único ingreso anual a tu número de cuenta bancaria.
    • Por lo tanto hay que realizar la gestión de comunicar la cuenta bancaria al departamento correspondiente de tu comunidad autónoma. Cada comunidad autónoma lo gestiona de un modo diferente. Algunas envían una carta a casa el primer año para confirmar si la cuenta bancaria que tienen ellos es correcta. También suelen tener una web con el listado de beneficiarios, donde puedes comprobar si constas como beneficiario y si ya te han hecho el pago.
    • Al tratarse de un ingreso, se debe computar como ganancia patrimonial en la declaración de la renta. Aunque según los ingresos de cada uno, puede que no exista obligatoriedad de presentar la declaración.