Acceder

¿como denunciar a mi asesor?

1 respuesta

Buenos días
Pongo aquí mi consulta porque creo que más personas pueden encontrarse en situaciones parecidas. Si alguien puede ayudarme, lo agradezco y si no es el foro adecuado, pido disculpas.

Desde 2020 mi asesor me viene "dando largas" con un tema que tenemos con la Seguridad Social. Él dió de baja la empresa que nos estaba llevando, pero la Seguridad Social siguio cobrando cuotas de autónomo a la administradora durante casi 2 años más (al final cuando dimos de baja la cuenta de la sociedad pasaron incluso a hacerle embargos en la nómina). Él nos comentó que era un error de la SS, y primero fue por la pandemia, luego porque no había citas, luego porque la SS tarda mucho en contestar.... el caso es que presentó recursos, pero todo se demoraba.

Durante todo este tiempo nosotros reclamabamos a la asesoría porque no nos parecía normal e insistíamos en que se moviera el tema, pero por su parte siempre había "largas" (tengo mails e incluso conversaciones grabadas donde le manifestamos nuestras inquietudes sobre que hubiera algo mal hecho en la baja o que sus recursos no estuvieran correctamente presentados). Al final la SS reconoció la baja de la administradora durante casi 1 de los dos años que estuvo cobrando, pero pese a estar reconocido por ellos, tampoco nos devolvió el dinero. El asesor nos seguia recomendando "esperar", mientras hacía sus gestiones (supuestamente). En resumen casi 5 años después seguimos sin recuperar el dinero.

Yo he mirado para intentar moverlo de manera particular, y he visto que se debería haber hecho una "reclamación de cobros indebidos", pero ahora está fuera de plazo... en fin, todo un despropósito.

Ya le dijimos que lo ibamos a poner en manos de un abogado y antes le enviamos un escrito de reclamación para ver si de buena fé se podía hacer algo y que el devolviera las cantidades que no ha recuperado de la SS (no encuentra ahora escritos de reclamación ni ninguna documentación para creditar qué tipo de gestiones hizo en su momento mientras nos decía que "esperásemos") y que lo cubra su seguro de reponsabilidad civil, para cerrar el tema de una manera amistosa y con el menor perjuicio para todos, pero parece que su seguro le ha dicho que no procede y, la verdad, ya no sé qué más hacer.

¿Alguien puede decirme si puedo denunciarlo y que pasos debería seguir?. He intentado hacerlo a través del colegio de Gestores de Madrid, pero al parecer no está colegiado. 
Gracias y disculpas por la extensión. He intentado resumir lo máximo posible ;)

Re: ¿como denunciar a mi asesor?

Web ai de hacienda 

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social permite reclamar cobros indebidos dentro de un plazo de cuatro años desde el ingreso indebido (art. 23 del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social). Dado que mencionas que el problema se arrastra desde 2020 y que la Seguridad Social reconoció parte de la baja pero no devolvió el dinero, es posible que el plazo para reclamar haya caducado, lo que complica la recuperación de las cantidades.

Dado que el problema parece derivarse de una posible negligencia del asesor, puedes explorar dos vías:

1. Reclamación civil por daños y perjuicios

• Si tienes pruebas (correos electrónicos, conversaciones grabadas, escritos presentados) de que el asesor no actuó con diligencia, puedes presentar una demanda civil reclamándole el dinero no recuperado.
    • Un abogado especializado en responsabilidad profesional puede asesorarte sobre las posibilidades de éxito.
    • Si el asesor tiene seguro de responsabilidad civil, la aseguradora puede responder si se demuestra negligencia.
  2. Denuncia por posible negligencia profesional

• Si el asesor es economista o abogado, puedes intentar presentar una queja ante su respectivo Colegio Profesional.
    • Si no está colegiado (como mencionas que te dijeron en el Colegio de Gestores de Madrid), su actividad podría estar regulada únicamente por contratos privados, lo que refuerza la vía civil.
    • También podrías denunciarlo ante Consumo si operaba como empresa de servicios.

Como el tema ya es jurídico más que fiscal, te recomiendo acudir a un abogado especializado en responsabilidad civil para valorar la viabilidad de la reclamación.