Acceder

Plaza de garaje e imputación de rentas inmobiliarias

4 respuestas

Buenas tardes.
En julio del año pasado comencé a alquilar mi plaza de garaje a un particular. Las facturas son con IVA (me di de alta en el modelo 037 y hago las liquidaciones trimestrales de IVA en el modelo 303). Tengo entendido que en la próxima declaración de la Renta la plaza de garaje tributa por el tiempo que no ha estado alquilada como imputación de renta inmobiliaria (en este caso el 1,1% del valor catastral revisado).
La plaza de garaje ya aparece en los datos fiscales que la Agencia Tributaria facilita todos los años, por lo que no se como incluir la imputación de la renta inmobiliaria. ¿Está ya incluida en la declaración de la Renta al disponer de la referencia catastral en los datos de Hacienda?
Por otro lado, para el cálculo tanto de la imputación de la renta inmobiliaria como de la amortización se usa el valor catastral. Pero he mirado en Internet y parece ser que para la amortización se usa el valor catastral de la construcción, mientras que para la imputación de la renta inmobiliaria se usa el valor catastral (suelo y construcción). ¿Es eso cierto? ¿Cómo se incluyen estos valores en la Declaración de la Renta? ¿Hay un apartado o casilla específica para que el programa Renta Web lo calcule?
Muchas gracias por anticipado por las respuestas.

Re: Plaza de garaje e imputación de rentas inmobiliarias

Según el sitio web de la Agencia Tributaria: 

1. Imputación de Renta Inmobiliaria por el periodo en que la plaza no estuvo alquilada

La imputación de renta inmobiliaria se aplica a inmuebles urbanos que no sean vivienda habitual ni estén afectos a una actividad económica. En tu caso, la plaza de garaje tributará como imputación de renta inmobiliaria solo por los meses en los que no ha estado alquilada
  • Base imponible: Se aplica un porcentaje sobre el valor catastral del inmueble:

• 1,1% si el valor ha sido revisado en los últimos 10 años.
    • 2% en caso contrario.
  • ¿Está ya incluida en la declaración?
    No necesariamente. La Agencia Tributaria incluye en los datos fiscales la referencia catastral y puede reflejar la imputación de renta inmobiliaria, pero debes comprobar que el periodo de alquiler ha sido descontado correctamente. Si la plaza ha estado alquilada parte del año, es posible que tengas que modificar la información en el programa Renta Web.
  • ¿Dónde se declara en Renta Web?
    En el apartado "Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas" dentro de la sección de "Rendimientos de capital inmobiliario e imputaciones de renta inmobiliaria". Ahí podrás indicar los meses en los que la plaza no ha estado alquilada.

2. Amortización en la declaración del alquiler

La amortización es un gasto deducible cuando declaras ingresos por alquiler. 
  • Base para el cálculo: Se amortiza solo la parte correspondiente a la construcción, excluyendo el valor del suelo.
  • Tipo de amortización: 3% anual sobre el valor catastral de la construcción o, si es inferior, sobre el coste de adquisición (si lo puedes justificar).
  • ¿Dónde se declara en Renta Web?
    Dentro del apartado de "Rendimientos del capital inmobiliario" en la casilla correspondiente a gastos deducibles por amortización.
Para asegurarte de que los valores sean correctos, consulta el recibo del IBI, donde aparecen desglosados el valor del suelo y el de la construcción. 

Conclusión

1. Imputación de renta: Se tributa por los meses en que la plaza no estuvo alquilada, sobre el valor catastral total. Debes revisarlo en Renta Web.
  2. Amortización: Solo se usa el valor catastral de la construcción (3% anual) para deducirlo en los ingresos del alquiler.
  3. Ubicación en Renta Web: La imputación de renta va en "Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas", y la amortización en "Rendimientos del capital inmobiliario".
Para más detalles, puedes consultar la Guía de Renta de la Agencia Tributaria.

Buenos días.
Queda todo aclarado.
Muchas gracias.

Hola Palpatine,

Yo también alquilo mis dos plazas de garaje como tu, todo legal.
¿Es muy difícil hacer estas declaraciones trimestrales?
Yo quiero hacerlas, pero ahora estoy muy liada.
Mi asesor me cobra por año 360€ + IVA aparte.
Mi objetivo es intentar hacerlas yo o al menos bajar el importe de gestoría.

Un saludo

Buenas tardes, Misuca.
A mí me ayudó el siguiente video de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=huF_MYfiSBE

Es una herramienta que la Agencia Tributaria pone a disposición de los arrendadores para ayudar en la elaboración del modelo 303 (IVA trimestral).
Un saludo.