Acceder

Ayuda modelo 651 (donaciones)

1 respuesta

Hola, estoy cumplimentando el modelo 651 para declarar una donación de dinero que me ha hecho mi madre para comparme la vivienda habitual. Es en Cataluña.
Tengo alguna duda, cuando he de introducir relación de bienes, entiendo que en el "Grupo de bienes" he de seleccionar Grupo D (otros bienes y derechos), "Tipo": Efectivo, "Subtipo": Metálico?, aunque haya sido una transferencia. Se ha hecho la donación a través del notario para bonificar el 95% de la cuota.
Está bien rellenado el modelo?, me sale a pagar 50€, que eso sí que sé que es correcto. Gracias!!

Re: Ayuda modelo 651 (donaciones)

Según el sitio web de la Agencia Tributaria de Cataluña, en el modelo 651 para declarar una donación de dinero destinada a la adquisición de vivienda habitual, la clasificación en la "Relación de bienes" debe hacerse correctamente para evitar errores en la autoliquidación.

Clasificación en la Relación de Bienes

• Grupo de bienes: Sí, en este caso corresponde Grupo D (Otros bienes y derechos).
  • Tipo: Efectivo, ya que la donación es dinero.
  • Subtipo: Aunque la transferencia bancaria es un medio digital, en el formulario de la Agencia Tributaria de Cataluña, el término "Metálico" se usa también para transferencias bancarias y dinero en efectivo. Es la opción correcta.

Bonificación del 95%

Si la donación ha sido formalizada ante notario y se destina a la compra de vivienda habitual, en Cataluña se aplica una bonificación del 95% en la cuota tributaria, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 58.5 de la Ley 19/2010, del 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones en Cataluña.

Dado que el resultado de la autoliquidación te sale a 50€, es coherente con la bonificación aplicada. Si has comprobado que el cálculo es correcto y que cumples todos los requisitos, el modelo está bien cumplimentado.

Recomendación

Antes de presentar el modelo, puedes utilizar el simulador del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña para verificar que el resultado es correcto:
https://atc.gencat.cat

Si tienes más dudas, siempre es recomendable consultar con un asesor fiscal o acudir a la oficina de la Agencia Tributaria de Cataluña.

ChatGPT puede cometer errores. Considera verificar la información importante.