Acceder

Saldos dudoso cobro inquilino moroso - Declaración de la Renta

0 respuestas

Buenos días, he estado ojeando legislación sobre deducirse como gastos saldos de dudoso cobro por impago de alquiler de vivienda. Pero no me queda ni mucho menos claro. Expongo el supuesto y si alguien es tan amable resuelve mis dudas.
Vivienda alquilada cuyo inquilino debe 11 mensualidades de 2024 desde febrero a diciembre. También debe varias mensualidades de ejercicios anteriores, fué pagando según le apetecía.
Demanda de desahucio interpuesta en febrero del 2024 (previo burofax etc)

-En la declaración de 2024 me puedo deducir como saldos de dudoso cobro las 11 mensualidades o solo desde febrero a junio (5 mensualidades) y
en caso de poder deducir solo 5 mensualidades entiendo que las 6 restantes las podría deducir en el ejercicio 2025, a declarar en 2026. Estoy en lo cierto?
-El importe de las mensualidades de ejercicios anteriores (2022 y 2023)  pendientes de pago también los puedo incluir como gastos en la declaración de 2024 o debería hacer alguna complementaria?
-Los gastos de abogado y procurador abonados para el procedimiento judicial me los puedo deducir en esta declaración?

Sobre acreditar la gestión para el cobro supongo llega con copia de la demanda o el burofax enviado en su día.
Agradecería aclaración al respecto.
Muchas gracias.