Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

2 respuestas
1 suscriptores

Buenas tardes, 

he empezado a hacer la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2024 y antes de obtener el borrador  me aparece el siguiente aviso:

"Figura como heredero de un inmueble y no consta que haya realziado el cambio de titularidad en catastro. Recuerde realizar este cambio e incluir, en su caso, el rendimiento correspondiente a este inmueble"

Imagino a que hace referencia a la casa de mis padres en la cual vive ahora mi madre ya que mi padre falleció en 2022. MI madre vive en la casa pero ninguno de mis 2 hermanos hemos realizado ninguna acción, es decir, aún no hemos heredado nada ya que mi madre vive en su casa y ninguno de los tres hermanos hemos realizado ninguna acción respecto a la herencia ni hemos obtenido ningún rendimiento corrspondiente a este inmueble, así que me pregunto que quiere decir este aviso que me he encontrado al intentar obtener el borrador. ¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Puedo ignorar este aviso y continuar para obtener el borrador?

Gracias de antenamo 

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola, ese aviso suele salir cuando ha fallecido uno de los propietarios (en este caso tu padre) y el Catastro aún no ha actualizado la titularidad. Aunque no hayáis hecho aún la aceptación formal de la herencia, Hacienda detecta que podrías ser heredero y te avisa por si ya deberías declarar parte del inmueble. 

Si no habéis aceptado la herencia ni inscrito nada en el Registro ni en el Catastro, no estás obligado a declarar ningún rendimiento por ese inmueble (ya que legalmente no eres titular todavía). Puedes continuar con la declaración y, salvo que tengas otros rendimientos por esa casa (por ejemplo, alquileres), puedes ignorar el aviso sin problema. 

Un saludo y ánimo con la declaración. 

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

-Te sancionarán por no haber liquidado el impuesto de sucesiones en plazo. Más liquidación  e intereses. 
-Te sancionarán por no haber liquidado la plusvalía municipal. Más liquidación  e intereses.
Si tu madre no recibe el usufructo, lo más probable es que lo tenga, tendrás que hacer una complementaria de 2022, 2023 y 2024 por imputación de rentas.