Acceder

Compensacion perdidas de años anteriores - Declaración de la Renta

5 respuestas

Hola, 

Estoy haciendo la declaracion de la renta del 2024 y en ese año tuve una ganancia patrimonial, vendiendo un fondo de inversión, de unos 9000 euros. En el año 2021 tuve unas perdidas pendientes de compensar, relativas a una venta de acciones, de alrededor de 1000 euros.

¿En qué casilla tengo que meter los 1000 euros de perdidas del año 2021 para compensar las ganancias que obtuve en el 2024?

Un saludo y muchas gracias.

Re: Compensacion perdidas de años anteriores - Declaración de la Renta

Estoy revisando algunos videos de youtube sobre este tema y por lo que estoy viendo, parece que el programa de la renta compensa automaticamente las perdidas que tengamos pendientes de compensar con las ganancias que tenemos. 

¿Esto es asi?, ¿Como puedo comprobar en la declaración de la renta que ha incluido dichas perdidas de años anteriores?. ¿Sabeis qué casilla debo revisar para ver que ha incluido la compensación de esos 1000 euros?

Gracias.

Pues parece que la aplicación lo hace automaticamente. El importe de la compensación de años anteriores, en mi caso como es del año 2021, aparece en la casilla 440. Para el 2020 sería la 439, para el 2022 la casilla 441 y para el año 2023 la casilla 442.

Pues nada, tema resuelto.

¿estas seguro de que es en esas casillas que comentas @carlus?

Por que estoy en el mismo escenario que tú: tengo una ganancia patrimonial en 2024, que quiero compensar con unas perdidas de venta de acciones en 2023.

En la casilla 429 me aparecen las ganancias del capital mobiliario durante 2024, mientras que en la casilla 448 me aparece la compensación de las perdidas de las acciones en 2023  (con el limite del 25% de la casilla 429). 

Tengo las casillas 439 a 442 vacias

Es automático, no hay que incluir nada en las casillas.
Ganancias/pérdidas patrimoniales y rendimientos del capital mobiliario son dos bloques distintos. Entre ellos solo se compensan al 25%.

El programa compensará las pérdidas de 2023 primero con el 100% de ganancias y pérdidas patrimoniales en 2024.

Revisa porque bajo las ganancias patrimoniales de 2024 debería aparecer la cantidad compensada de 2023, las cantidades serán identicas, de lo contrario no te compensaría el 25% de la casilla 429.

Si todavía quedan pérdidas patrimoniales de 2023 se compensan con el 25% de ganancias de capital mobiliario de 2024.

Cambiando las fechas el resultado sería así:

22
22

Muchas gracias @ertuditu, es como tú dices.