Acceder

Venta piso herencia a un familiar

1 respuesta

Buenos días.
Vamos a vender el piso de mi padre que ha fallecido (el piso ya está escriturado a nombre de mi hermana y mío,  50% cada una). Lo va a comprar mi sobrina, en mayo de este año  quiere irse a vivir a el, y como no tiene actualmente el dinero, me quiere pagar todos los meses una cantidad fija (como si fuese un alquiler, a su madre no.le va a dar nada); importe que cuando llegase el momento de la compra venta lo descontariamos del dinero que yo tendría que percibir.
¿Cómo me puede afectar esto de cara a Hacienda,? ¿Y cuando se escriture a su nombre (ya el año que viene)?  además yo estoy desempleada cobrando el subsidio de mayores de 52 años. Nó se la repercusión de todo esto.
Si me podeis informar y ayudar.
Muchas gracias.
Un saludo.
Pilar

Re: Venta piso herencia a un familiar

Si tu sobrina empieza a pagarte mensualmente antes de formalizar la venta, Hacienda podría considerarlo como un alquiler, y tendrías que declararlo como rendimiento del capital inmobiliario. Si no hay contrato y se justifica como anticipo del precio, conviene reflejarlo todo claramente en el contrato de compraventa futura, indicando los pagos realizados. Cuando se escriture, tributarás por la ganancia patrimonial, como en cualquier venta, y el subsidio de mayores de 52 no se pierde automáticamente, pero conviene revisar si la venta cambia tu situación patrimonial de forma significativa.